Periodismo de Soluciones

La historia criminal de “El Koki”

Koki

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Carlos Luis Revete alias “El Koki” de 43 años de edad controlaba una megabanda en Caracas que se dedicaba al robo de vehículos, tráfico de drogas y secuestro. Apoyado con más de 50 hombres logró expandirse a otras barriadas cercanas a la Cota 905 que era su territorio natural.

En julio de 2021 el Gobierno nacional mandó a más de tres mil hombres a la populosa zona en un intento por detenerlo.

Tras una semana de zozobra con intensas balaceras que dejaron como saldo 33 muertos, entre ellos víctimas por balas perdidas no pudieron capturar al peligroso hampón.

Mientras que los cuerpos de seguridad tomaron el lugar y mantuvo el control, el mismo Gobierno ofreció una recompensa de 500 mil dólares a quienes dieran información sobre el paradero de “El Koki”, pero pasaron siete meses y nadie dio datos precisos.

En aquel momento se especuló que el delincuente cruzó la frontera y se resguardaba en Cúcuta (Colombia), pero por todo lo que ha pasado se corrobora que estaba en Venezuela reagrupando su organización criminal, señalan varios portales de noticias.

Se declaran la guerra

En 2012 el Ejecutivo central suscribió un pacto no oficial con varias bandas del país y se conformaron lo que se conoció como “zonas de paz”, plan lanzado por el Ministerio de Interiores y Justicia que consistía en que las autoridades cedían territorio a los grupos criminales a cambio de reducir la violencia.

La idea era que los antisociales dejaran sus armas, abandonaran sus actividades ilícitas a cambio de recibir recursos insumos para las comunidades, pero la iniciativa no tuvo los frutos deseados.

La tregua se rompió en 2015 cuando en la Cota 905 se llevó a cabo la primera Operación de Liberación (OLP). En esa ocasión hubo 15 fallecidos. Se dice que “El Koki” se salvó porque se escondió en una cárcel antes de la redada. También trascendió que el escurridizo criminal sobornaba a los policías para que le avisaran con anticipación sobre los operativos.

Su vertiginoso ascenso

De acuerdo a la organización sin fines de lucro Insight Crime, que se dedica a rastrear el delito en América Latina y el Caribe, el nombre de Revete comenzó a sonar en 2013 luego de que lo señalaran de asesinar a Greiber Danilo Alonso Lucas en la Cota 905.

En aquel momento era uno más de la banda “Los Chiches” y en 2014 llegó a ser el segundo al mando del grupo hamponil liderado por Alberto Ramos Caldero alias “El Chavo”.

InSight Crime también reveló que tras la muerte de “El Chavo” en un enfrentamiento con el Cicpc el “Koki” asumió el control de la banda y a partir de ese momento nació el mito del delincuente más buscado de Venezuela.

Sus alianza con “El Vampi”

A mediados de 2019 “El Koki” y su socio “El Vampi”, trabajaron para la formación de una megabanda con unos 180 miembros, con la intención de extender su radio de acción más allá de la capital de la República.

A finales de 2020 y comienzos de 2021 ambos hampones se apoderaron de La Vega, donde anteriormente no habían tenido acción. El dominio del hoy occiso se expandió hacia El Paraíso, El Cementerio y Quinta Crespo.

Los delitos en detalles

De acuerdo a información aportada por el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc),  Revete estaba solicitado por el Juzgado 48 de Caracas por homicidio calificado con alevosía y asociación para delinquir. Así consta en el expediente 81087 de fecha 3 de septiembre de 2021.

También tenía una orden de aprehensión por terrorismo, asociación para delinquir, tráfico de armas y municiones emitida por el Tribunal Cuarto de Control en materia de terrorismo a nivel nacional desde el 17 de julio de 2021.

Además poseía una orden de aprehensión por secuestro, asociación para delinquir por parte del Juzgado 40 de Control del Área Metropolitana de Caracas  (AMC) del 16 de septiembre de 2021.

Asimismo era requerido por la Fiscalía 124 del AMC por homicidio calificado con alevosía y robo agravado de fecha 15 de septiembre de 2015.

Noticias relacionadas