Piden activar jornadas de mantenimiento
MARIBEL SÁNCHEZ
La visita al cementerio es una forma de honrar la memoria del fallecido, haciendo que la persona viva y sienta el vínculo con sus seres queridos.
Esta tradición de la que participan muchos tequeños se ha vuelto una pesadilla, al considerar que las condiciones de la necropolis municipal no son óptimas para la visita.
Lucinda Nieves, visitante, aseguró “Está bien descuidado el camposanto, venimos con frecuencia a visitar la tumba de nuestro padre y vemos que toda el área está siempre rodeada de monte, el cual alcanza una altura bastante considerable. Cualquier delincuente puede asaltar a los visitantes y nadie se daría cuenta”.
Durante un recorrido efectuado por Avance se pudo evidenciar que en efecto el lugar está rodeado de mucha maleza. En una de las tumbas se hallaba Oscar Ordosgoiti, quien se encontraba visitando a su mamá que falleció hace siete años.
“Estoy tratando de limpiar todo el borde. La administración debería activar jornadas de mantenimiento con mayor periodicidad”, apuntó.
Responde el gerente
Al respecto, Ángel Vielma, gerente general de los servicios funerarios del municipio argumentó que con regularidad y de acuerdo a la disposición de las cuadrillas de la Alcaldía se realizan operativos de desmalezamiento; considerando que las lluvias multiplican exponencialmente la crecida del monte.
“El último lo hicimos a principios de agosto y ya estamos coordinando el que ejecutaremos de cara al venidero Día de los Difuntos. Es oportuno recordar que el mantenimiento del cementerio debe ser una labor conjunta, hay muchas personas que entierran a sus seres queridos y se desentienden de ellos por completo”./rp