“La metanfetamina es el cristal que corta la vida, es una droga sintética que causa graves problemas de salud pública en el mundo. Es de alto impacto y ocupa el primer lugar en México, superando incluso el alcohol”.
La coordinadora de los laboratorios de Criminalística de la División del Cicpc en Maracaibo, Bernice Hernández, dijo a Avance que este poderoso estimulante afecta el sistema nervioso central.
La farmacéutica y toxicólogo forense, explicó que tiene una presentación en polvo que lo disuelven en agua o alcohol. También la consumen en forma de píldora, fumándola o inyectada, provocando una oleada de placer intenso y grandes consecuencias perjudiciales para la salud.
Su uso es muy popular entre estudiantes, porque aumenta la concentración y la actividad física, elimina el sueño, eleva la dopamina, incrementa el deseo sexual, disminuye las inhibiciones y mejora el rendimiento intelectual, aunque después del examen no recuerdan nada.
Agregó que disminuye el apetito, produce respiración rápida, ritmo cardíaco irregular, presión arterial y temperatura elevada, problemas de insomnio y dentales, comportamiento violento y pérdida de memoria.