600 estudiantes se ven afectados por los desechos
Andreina Ochoa.- La problemática de la basura en la Unidad Educativa Monseñor Arias Blanco, en Santa Eulalia, tiene hartos a los vecinos, quienes acordaron con los docentes no abrir las puertas del colegio durante la mañana de ayer, producto de la quema de desperdicios realizada en horas de la madrugada por algunos habitantes.
María Alejandra Archila, residente, señaló que se tomó la decisión porque el humo llegaba hasta los salones, lo que perjudica tanto al alumnado como a los profesores. “La situación ya es insostenible. Los gusanos, moscas, ratas y la hediondez no dejan que los chamos reciban clases con tranquilidad”.
Explicó que han conversado con personal de la Alcaldía de Guaicaipuro; sin embargo, no han recibido una respuesta satisfactoria. “Se comprometieron a recoger la basura martes, jueves y sábado, y hasta los momentos no han cumplido”. Eliana García, representante del consejo educativo, indicó que el problema tiene 13 años. “Lamentablemente la gente de la comunidad es la arroja los desechos frente al plantel”.
Puntualizó que los estudiantes hacen su mejor esfuerzo, a través del proyecto Reciclaje y Medio Ambiente. “Pero si no se cuenta con apoyo del Gobierno, es poco lo que pueden lograr”. Detalló que alrededor de 600 niños y jóvenes se ven afectados. “Los de la Alcaldía se lavan las manos; según ellos, el Ejecutivo regional es el que debe resolver”./ac /Foto : Andreina Alemán