Periodismo de Soluciones

La obesidad puede desencadenar en diabetes, hipertensión y cáncer 

obesidad

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Especialistas aseguran que es viable prevenirse a tiempo

ELIZABETH FLEURINE

La obesidad se está convirtiendo en una condición cada vez más común entre niños, jóvenes y adultos, la cual muchas veces no es abordada de la mejor forma ni con el acompañamiento médico que muchos usuarios necesitan.

La nutricionista Nancy Gómez, señaló que la obesidad es una patología crónica totalmente tratable, la cual puede llegar a causar la aparición de diferentes enfermedades que pueden perjudicar gravemente la salud de un individuo si no es controla de forma temprana.

“A medida que las personas van aumentando de peso, los efectos negativos sobre la salud también, ya que la grasa que se va formando en el cuerpo puede desencadenar e incluso agravar enfermedades como la diabetes, complicaciones cardiovasculares, hipertensión y la aparición de algunos tipos de cáncer”.

Detalló que de acuerdo al tipo de obesidad las personas tendrán más o menos complicaciones, por ello el primer paso para los pacientes es cambiar los hábitos alimenticios y hábitos físicos para mejorar su calidad de vida.

De acuerdo a las investigaciones el sobrepeso es la más leve, ya que el peso corporal está un poco por encima de lo normal, mientras que en la obesidad tipo uno simple, la tipo dos moderada y en la tipo tres mórbida, es donde comienzan a asociarse muchas enfermedades que pueden agravarse y complicarse.

“Para estas personas lo esencial es comer más sano y movilizarse lo más que puedan para perder peso, sin la intervención de fármacos o intervenciones quirúrgicas que pueden poner en riesgo la vida de una persona”.

Tratamiento

Explicó que cual sea el tratamiento para lograr la pérdida de peso debe ir acompañado de un plan de ejercicios y cambios de hábitos saludables, ya que de no restringirse el consumo de alimentos es imposible perder peso.

 “En muchos casos la colocación de una manga o un bypass gástrico no resuelve la situación, ya que los pacientes siguen comiendo de forma inadecuada, por ello el abordaje multidisciplinario de nutricionistas, psicólogos, cirujanos y especialistas en obesidad es sumamente importante”. EF/rp Foto: Yuliettsha Molina

Noticias relacionadas