Periodismo de Soluciones

La OEA desplegará una misión de observación en las elecciones haitianas

Insulzaw

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Insulza se comprometió el apoyo continuo de la OEA a la democracia en Haití

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, opinó hoy que 2015 representa una “oportunidad extraordinaria para sentar la democracia haitiana sobre bases más sólidas” y anunció que el organismo quiere desplegar una misión de observación en las elecciones previstas para este año.

Insulza concluyó una visita de dos días a Haití durante los que se reunió con el presidente del país, Michel Martelly, y con el primer ministro, Evans Paul, así como con el secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Henry Robert Sterlin.

Con sus interlocutores, explicó en un comunicado la Organización de Estados Americanos (OEA), trató sobre los desafíos que enfrenta el gobierno en los próximos meses: la creación de condiciones para garantizar la celebración de elecciones “justas e inclusivas” y mantener el compromiso con el desarrollo social y económico.

El próximo 9 de agosto se celebrará la primera ronda de los comicios para elegir a los parlamentarios y el 25 de octubre está prevista la primera parte de las presidenciales, según un decreto emitido por Martelly el pasado 15 de marzo.

Las elecciones locales y la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias están programadas para el domingo 27 de diciembre, en tanto que la segunda vuelta de la elección presidencial, si es necesaria, se llevará a cabo en la misma fecha.

Insulza, que dejará el cargo en la OEA el próximo mes de mayo, consideró que “esta tarea no será fácil, aunque sí muy fundamental”, dado el difícil contexto económico actual y el frágil ambiente político, unidos a otros factores que afectan la estabilidad. “Si bien el 2015 plantea retos extraordinarios para Haití, también representa una oportunidad extraordinaria para sentar la democracia haitiana sobre bases más sólidas”, dijo. Durante su visita el secretario general de la OEA también se reunió con dirigentes de partidos políticos, una delegación de senadores y con representantes de la sociedad civil.

Noticias relacionadas