Periodismo de Soluciones

La pesadilla de tres adolescentes violados por su propio padre

las victimas

Publicidad

Por:
Por:

Ronald Peñaranda

Comparte esta noticia

Tribunal de Los Teques condenó a 30 años de prisión al aberrado

Un castigo ejemplar recibió Jorge Luis Paredes Rodríguez (52), luego de que el Tribunal Tercero de Juicio de Los Teques lo hallara culpable de los delitos de violencia sexual, amenazas y abuso sexual a niño con penetración, en perjuicio de sus tres hijos, dos adolescentes de 17 y 15 años (hembras) y otro de 13 años (varón) y lo condenara a 30 años de prisión.

El 1º de septiembre de 2015, la mamá de las víctimas acudió al Consejo de Protección de Niño, Niña y Adolescente de Guaicaipuro para denunciar las aberraciones cometidas por el hombre.

En ese momento la mujer señaló que dos meses atrás los tres menores que formaban parte del grupo juvenil de la iglesia San José Obrero de El Barbecho, durante una dinámica que realizaba el maestro guía, éste preguntó qué hechos les perturbaban en su familia y la jovencita de 17, manifestó que su padre (Paredes Rodríguez), quien en aquella época tenía 43 años de edad, la abusaba sexualmente desde que era una niña de apenas cinco años.

El  sujeto le tocaba sus partes íntimas y la obligaba a que le practicara sexo oral. Esto ocurría en las noches cuando la joven dormía en su habitación. En varias oportunidades la penetró y esos abusos se prolongaron por más de una década.

El agresor la amenazaba de muerte para que guardara silencio y le decía que este tipo de cosas era normal que pasaran entre padre e hija, contó a Avance una fuente vinculada a la averiguación.

Más confesiones

En esa misma convivencia la hermanita de 15 años estalló en llanto y delante de los presentes, también relató su amarga experiencia. El individuo la sometía a ultrajes similares. De igual manera los abusos se originaron cuando ella tenía cinco años y se prolongaron hasta los 12 años.

Al escuchar las dos espeluznantes historias, el muchachito de 13 años, se animó a hablar. Dijo que su papá le pedía que se bañaran juntos y en esos momentos lo penetraba y lo obligaba a que lo masturbara. Situación que se repitió en varias ocasiones.

Todo esto se suscitó en la casa No. 31, ubicada en la calle Acueducto en El Barbecho en la capital mirandina. Los abusos terminaron cuando el hoy sentenciado se separó de su pareja (mamá de los jóvenes) y se cambió de residencia.

El guía de la iglesia asombrado al oír semejantes confesiones, no dudó en contactar a la madre para alertarla y ella de inmediato se movilizó para hacer la respectiva denuncia.

La cronología del caso

El 3 de septiembre de 2015 la Fiscalía 12 de la Circunscripción Judicial del estado Miranda solicitó orden de aprehensión ante el Tribunal Primero de Control.

El 5 de septiembre de 2015, José Luis Paredes Rodríguez, quedó a la orden del Tribunal Cuarto de Control previa detención del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

El 22 de diciembre de 2015 se realizó la audiencia preliminar. Luego hubo un receso de ocho años. El 7 de diciembre de 2023, comenzó el juicio que concluyó el pasado jueves 20 de junio de 2024  con la condena de la pena máxima. El juzgado fijó como sitio de reclusión el Internado Judicial Región Capital El Rodeo II.

Noticias relacionadas