Citricultores piden al Gobierno ajuste precio entre productores y la industria
En una asamblea extraordinaria de citricultores que fue realizada en San Felipe, estado Yaracuy, la semana pasada, el sector se pronunció respecto a la competencia de la naranja venezolana con las importaciones, este es un tema que urge al rubro, el cual ha crecido de manera sostenida durante los últimos 14 años.
Los citricultores indicaron que la mayoría de las fincas de naranja del país arrojaron pérdidas en las zafras de 2011, 2012 y 2013. Eso sucedió como consecuencia del congelamiento de precios de los jugos pasteurizados en 2011, y la decisión unilateralmente de la industria a no aumentar el costo de la fruta. Fue así que, muchas compañías dejaron de comprar para no vender a pérdidas los jugos.
“En la zafra 2013-2014 se perdió el 10% de la cosecha, alrededor de 60.000 toneladas. Sin embargo, la situación mejoró un poco a finales del 2º trimestre del 2014, al relajarse los controles y al decidir la industria aumentar en un 50% el costo de la naranja, por primera vez en tres años. Pese a eso, de nuevo sufrimos los embates de una altísima inflación que amenaza con volver a quebrar a los productores en el período 2014-2015”.
Este sector agrupa más de 10.700 unidades de producción de naranjas en el país, de acuerdo con el censo realizado por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras. Es por eso que, los citricultores instan al Gobierno nacional a sumarse al esfuerzo de los productores. “Y convencer a la industria procesadora para acordar un precio de venta de jugos pasteurizados, de acuerdo con la realidad económica venezolana, ya que estos requieren materia primar para cumplir sus compromisos adquiridos, para garantizar el consumo del producto en el territorio nacional”.
Afirmaron que se oponen rotundamente a toda importación. “Cualquier solución a los problemas del sector arranca con la apertura de la zafra a un precio de entre Bs. 7 y Bs. 8 por kilógramo, y a la suspensión indefinida de la importación de concentrados de cítricos”. Es importante destacar que las fincas de naranja en el país han generando más de 90.000 empleos directos y aproximadamente 210.000 indirectos, los cuales están en riesgo de perderse.
Sector sin insumos
Problemas de vialidad, falta de materiales, y fertilizantes, son las vicisitudes diarias que deben enfrentar los productores. Otra deficiencia que lo perjudica es la baja calidad genética de las plantas disponibles en los viveros comerciales, cosa que no hace rentable la citricultura. Asimismo, mencionaron que la supervisión de los viveros, por parte de organismos oficiales es inexistente, lo cual provoca que se vendan plantas con enfermedades o plagas que contaminan los sembradíos.
El gremio propone
A fin de garantizar la permanencia de la citricultura como pieza fundamental para alcanzar nuestra independencia agroalimentaria, este sector anunció que requieren de:
- Suspensión indefinida de la importación de concentrado de cítricos, tanto como de pulpa de frutas exóticas.
- Apertura de la zafra de la naranja 2014-2015 con un precio mínimo entre Bs. 7 y Bs. 9 por kilógramo.
- Convocatoria del Circuito Agroalimentario de la Naranja para que los productores puedan presentar su última estructura de costos, con el fin de discutir las diferentes opciones que les permitan llegar a acuerdos de costos y condiciones de recepción, tanto de las frutas como de sus derivados.
- Priorizar la producción de urea en Pequiven y facilitar el envío de la misma en las cantidades necesarias a la zonas citrícolas.
Elija la presentación que más le guste
Si le gusta el jugo de naranja evalúe sus opciones. En mercado popular se consigue el kilógramo a Bs. 25, y una docena por Bs. 40. Con la fruta natural, usted obviamente obtendrá un jugo más sabroso; aunque con el producto artificial no se tiene que perder tiempo en exprimir naranja. Los precios de los pasteurizados oscilan entre Bs. 54 y Bs. 56 por garrafón, y en otras presentaciones a Bs. 29 y Bs. 30. /Erika Rojas/fp/Foto Daniel Linares