Este miércoles 31 de julio se realizó una reunión en donde la Organización de los Estados Americanos (OEA) abordó la situación de Venezuela tras las elecciones, la cual fue convocada por nueve países latinoamericanos, que exigían una “revisión completa de los resultados”.
Brasil y Colombia se abstuvo de votar sobre una resolución de la OEA en la que se aborda las denuncias de fraude en las elecciones, pide a Venezuela hacer públicas las actas de escrutinio de las elecciones presidenciales y una veeduría internacional.
Además, México no participó, el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que su país no participará en la reunión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Debido a esta abstención de Colombia y Brasil y la ausencia de México, la OEA no logró aprobar una resolución que exigía a Nicolás Maduro hacer públicas las actas de su supuesto triunfo.
Obrador criticó que el organismo se posicione y se ha lanzado contra su secretario general, el uruguayo Luis Almagro. “Antes de conocer resultados, el director de la OEA ya había reconocido a uno de los candidatos sin pruebas de nada. Entonces para qué vamos a una reunión así. Eso no es serio, no es responsable, no ayuda a buscar una salida pacífica, democrática, a un conflicto de un país de América Latina”, ha argumentado López Obrador.
Por otro lado el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, declaró que “Panamá no avalará en la OEA hoy ninguna resolución que no sea integralmente útil para llegar a una real y pronta solución a esta grave situación provocada por el régimen de Maduro. Venezuela y su pueblo no merecen transacciones en temas que son de principios”.