Especialista recomienda someterse a un tratamiento
ELIZABETH FLEURINE
Las enfermedades cardiovasculares o enfermedades cardiacas o coronarias, son trastornos que afectan el corazón y los vasos sanguíneos y pueden comprometer órganos como el cerebro y los riñones.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, en el 2012 se registraron 17,5 muertes por estas enfermedades, lo que representa el 30% de las defunciones registradas en el mundo.
Manuel Rodríguez, internista informó que “existen varios tipos de enfermedades de este tipo que afectan a diferentes órganos y pueden ocurrir de distintas maneras.”
“La hipertensión arterial y los ataques cardiacos son las más comunes y la que más afecta a adultos mayores de 40 años en adelante”.
Explicó que la hipertensión arterial es una patología crónica que provoca que la sangre ejerza una gran fuerza contra las paredes de los vasos o arterias al realizar el bombeo al corazón.
Mientras que los infartos al miocardio o ataques cardíacos ocurren cuando el flujo sanguíneo está obstruido o dañado y destruye parte del musculo cardíaco. Esto sucede cuando se desarrollan coágulos de sangres en una de las arterias coronarias o cuando una arteria se contrae o se estrecha repentinamente.”
Recalcó que “la arritmia que normalmente se presenta con latidos cardíacos irregulares como la taquicardia que el corazón late muy rápido o bradicardia que late muy lento se tienen que tomar con mucha seriedad, ya que cuando el corazón tiene estos cambios repentinos o bruscos se puede deber a un corazón débil o dañado. En este caso es de suma importancia que el paciente reciba tratamiento rápidamente.”
Los síntomas de estas enfermedades dependen de la patología de cada persona, sin embargo, la más común es el dolor en el pecho que se conoce como angina de pecho y ocurre cuando una parte del corazón no recibe suficiente oxígeno, la falta de aire y palpitaciones del corazón.
Dijo que “las enfermedades como la arteria coronaria, miocardiopatía dilatada, miocardiopatía hipertrófica y las fallas cardíacas pueden ocurrir por el estilo de vida que lleva una persona”.
“Las bebidas alcohólicas, el cigarrillo, el colesterol, la obesidad y el sobrepeso, las comidas chatarras y el sedentarismo aumentan la posibilidad de padecer enfermedades cardiacas, por ello se recomienda tener una dieta saludable, hacer ejercicio, disminuir el consumo de alcohol y el tabaquismo y asistir a consulta con un especialista una vez al año”, detalló el especialista./EF/rp