La tormenta tropical Franklin, que tocó tierra anoche en la parte suroriental de Yucatán (México), avanza hoy debilitada sobre la península para emerger esta tarde o noche en aguas de la Bahía de Campeche, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Franklin impactó en la noche del lunes en la zona suroriental del estado mexicano de Quintana Roo, en la península de Yucatán, y se desplaza en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 14 millas por hora (22 km/h), señaló el NHC en su boletín de las 12.00 GMT de hoy.
La séptima tormenta tropical del año en el Atlántico presenta vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 Km/h) y se encuentra a unas 85 millas (140 km) al noroeste de Chetumal (México) y a unas 95 millas (155 km) al este-sureste de Campeche.
Los meteorólogos indicaron que, según un probable patrón de trayectoria, el centro de Franklin “continuará desplazándose hoy a través de la península yucateca y emergerá en la Bahía de Campeche esta tarde o noche”.
“Se espera un debilitamiento adicional de Franklin a su paso por la península de Yucatán”, aunque los expertos prevén que el sistema se fortalezca de nuevo esta noche y el miércoles al emerger en aguas de la Bahía de Campeche.
Se mantiene una vigilancia de huracán (paso del sistema en 24 horas) para la costa mexicana desde el puerto de Veracruz hasta el río Panuco y un aviso de tormenta tropical desde Chetumal hasta Sabancuy.
Fuente EFE