Fiebre, malestar general, ojos llorosos, congestión nasal, purito o picazón y resfriado son algunos de los primeros síntomas que produce el sarampión.
Así lo indicó Miguel Viscuña, epidemiólogo regional, quien destacó que hasta el momento no se ha registrado ningún caso o sospecha de la enfermedad en los últimos 4 años, en la entidad mirandina.
Destacó que su trasmisión o contagio se produce a través de las gotas de saliva, cuando la persona tose o estornuda.
Mencionó que por esta época aumenta el riesgo que aparezca debido a que las condiciones ambientales son favorables para que circule el agente infeccioso.
Recalcó que es prevenible por medio de la aplicación de la vacuna triple viral mejor conocida como trivalente, la cual es completamente gratuita y se encuentra contemplada en el esquema nacional de vacunación.
“Nosotros en Miranda actualmente contamos con disponibilidad de vacunas, las cuales se pueden aplicar a partir de un año de edad”.
Destacó que con una dosis única la persona queda inmunizada. “El llamado es a la comunidad para que se inmunice, pues esta es una forma efectiva de evitarla”.
Cabe destacar que en un recorrido realizado por diversas farmacias locales se constató que el único medicamento disponible para el tratamiento del sarampión es calaminol y se consigue a Bs. 1.129. /AO/no/Foto: William Sánchez/