Con una matrícula de 80 estudiantes atendidos en dos turnos cuenta la Unidad Educativa Estadal Alberto Ravell, la que ofrece desde educación inicial hasta 6to grado, sin embargo, en la actualidad sus instalaciones están bastante deterioradas y carecen de insumos necesarios para el bienestar de los alumnos, profesores y demás empleados.
Así lo aseveró Rafael Blanca, director del plantel, quien asumió el cargo con el inicio de este nuevo año escolar, y explicó que se encontró con una escuela que tiene bastantes necesidades y carencias, especialmente a nivel de estructura, señaló que “hicieron una supervisión y tenemos un área que está “en el aire”, es decir en alto riesgo, ya que ese tramo no cuenta con una base sólida”. Indicó que el patio de la escuela delimita con un muro que se cayó hace meses.
Aseguró que los salones de clases tienen mucha humedad, lo que puede traer como consecuencia alergias en los niños, agregó que “hay closets que no son usados ya que cuando llueve el agua se corre y daña el material que se pueda guardar”.
Señaló que el programa Mipae llegó regularmente hasta hace dos semanas, explicó que “había días que no nos llegaban los alimentos, pero lo que llegaba tratábamos de extenderlo”, señaló que después de las elecciones se paralizó el programa, sin embargo enfatizó que “esperamos que se normalice cuando se retomen las nuevas autoridades”.
Por otro lado, precisó que la comunidad tiene un grave problema con el servicio de transporte ya que la falta de jeeps ocasiona que a los docentes y alumnos se les dificulte llegar a tiempo al recinto estudiantil.
“A pesar de que algunos viven cerca, los que vivimos lejos nos demoramos en llegar porque hay muy pocos jeeps por lo que nos toca bajar caminando, motivado a que los transportes vienen full con pasajeros de otros sectores más lejanos”.
Señaló que carecen de detergentes y productos de limpieza y que el personal encargado se ve en la obligación de limpiar con retazos de pantalones y franelas, agregó que debido a la situación país no exigen listas escolares a los alumnos, también porque les llega el morral impartido por el gobierno con ciertos materiales de estudio.
Por tal motivo Blanca hizo un llamado a las autoridades competentes para que solventen los problemas que perjudican a la escuela, agregó que hay niños que asisten a clases en alpargatas o cholitas, razón por la cual esperan visiten el plantel lo más pronto posible y los apoyen.
“Lo importante es que el niño venga a la escuela, con lo que traiga se trabaja. Estamos enfocados en la acción pedagógica, se requiere la colaboración de todos para poder sacar la educación adelante”. GP/lb/Foto: Gabriel Ordóñez