EMELIN TORRES
03/05/16 .-. Desde inyectadoras hasta reactivos para hacer pruebas de rutina, están agotados en la mayoría de laboratorios de Los Teques, puesto que las casas distribuidoras los surten muy poco.
Así lo expresó María José Fernández, especialista, quien detalló que “cuando hacemos los pedidos, ninguno responde los correos. Antes trabajaba solamente con un proveedor, ahora tengo que estar consiguiendo los números de los diferentes establecimientos en Caracas y las amplias redes a las que les llega más seguido el material”.
“Para hacer un proceso de bacteriología necesitamos una placa de Petri, la cual no llega desde el año pasado y tampoco contamos con los reactivos para hacer los exámenes de electrolitos”.
Tampoco disponen de jeringas, especialmente las de bebés. “Estoy trabajando con lo que compré en diciembre, cuando ya se me acaben no sé cómo vamos a hacer”.
Los únicos productos que se encuentran en todos lados son los envases de heces. “Por los momentos conseguimos en gran cantidad, esperamos que no se agoten”.
Los análisis que se realizan constantemente son el perfil 20, que es un examen general que contiene hematología completa y pruebas de química sanguínea. “Aquí en El Barbecho tiene un costo de Bs. 2.900, estamos tratando de colocar un precio accesible para los pacientes, pero cuesta mantenerlo porque semanal y mensual cambian los montos”.
Hoy día los materiales que se consiguen vienen con un precio muy elevado y es difícil que salgan rápido, solo en casos de emergencia./ac