20/06/15 .- Materiales esenciales como yelcos, inyectadoras y tubos de ensayos están muy difíciles de conseguir, así lo aseguró Edgar Moncada, jefe de laboratorio de la Clínica La Paz.
“Las jeringas escasean, solo hallamos de 5 mililitros y a un precio elevado”. Agregó que también tienen dificultades para adquirir scalds. “Estamos trabajando con lo que tenemos”.
En cuanto a las inyectadoras, detalló que la cantidad mínima que deberían tener es de dos bultos, con 10 cajas de 100 unidades.
Aseguró que realizan hematologías completas y que tienen insumos para hacer pruebas de química sanguínea, incluso exámenes especiales. Asimismo, apuntó que estos últimos los están haciendo racionados porque todavía no les ha llegado el equipo para efectuarlos.
Indicó que están haciendo milagros para poder tener todo. “Estamos recibiendo muestras de todo, incluso de orina, porque contamos con las tiras para analizarlas”.
En la edición del 03/05/2015, la bioanalista María José Fernández señaló que los laboratorios de Los Teques enfrentaban una marcada escasez porque no se conseguían ni los insumos más básicos para procesar las pruebas.
“Estamos pasando trabajo para conseguir los tubos de ensayo, jeringas, tiras de orina y los reactivos para análisis de orina”.
Aseveró que en los sitios en los que han conseguido reactivos para realizar este examen cobran unos precios exorbitantes. “Hay pruebas a las que no sabemos que costo ponerles porque debemos tener en cuenta lo que vale el reactivo y los otros materiales que se necesitan”.
Destacó que la escasez la ha obligado a comprar materiales por el portal Web Mercado Libre. Además, acotó que “hay clínicas que están cobrando el kit de extracción y las pruebas aparte”.
Por: Skarlet Nieto