Periodismo de Soluciones

Lactancia materna protege de infecciones para toda la vida

unnamed

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La leche materna es un poderoso y esencial alimento durante los primeros años de vida, puesto que, crea un sinfín de anticuerpos e inmunidad a muchas enfermedades, no solo durante el período de la lactancia materna, sino también después de culminar la etapa de la lactancia, según información recopilada de A tu Salud.

El estudio publicado en Science Advances, determinó que  la inmunidad transferida por proteínas de la madre, como los anticuerpos que utiliza el sistema inmunológico para neutralizar las bacterias y los virus, puede durar toda la vida. Los científicos encontraron que la transferencia puede ser a largo plazo, es decir, va más allá del período de lactancia materna. También descubrieron que esta protección era impulsada por la transferencia de células inmunes y era completamente independiente de los anticuerpos.

La investigación precisó que los ratones lactantes amamantados por una madre que tenía una infección por un gusano antes de quedarse embarazadas adquirieron protección de por vida contra esta infección. Las células transferidas brindaron protección contra la infección por gusanos en todo el cuerpo al bebé.

William Horsnell, autor principal del estudio aseguró que “la transferencia inmune de madre a hijo a través de la lactancia materna es una fuente muy importante de protección contra infecciones tempranas”.

El especialista aseveró que “esta es la primera demostración de que una infección antes del embarazo puede transferir la inmunidad celular de por vida a los bebés. Esto es un descubrimiento  extraordinario y agrega una nueva dimensión a nuestra comprensión de cómo una madre puede influir en nuestra salud” finalizó./JC.

Noticias relacionadas