Periodismo de Soluciones

Laguna de aguas servidas tiene más de un año

WhatsApp Image 2026-02-19 at 3.46.00 PM

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Franyerlis Blanco

Comparte esta noticia

Alertan de posible socavamiento en la Panamericana

Durante al menos un año y medio, el colapso de una tubería que canaliza aguas servidas y pluviales de algunos sectores de El Vigía, Nuevos Teques y Macarena Norte, se ha convertido en un foco de contaminación ante la laguna del líquido séptico de más de 20 metros de profundidad ubicada en el kilómetro 24 de la Panamericana, específicamente entre la Uptamca y la urbanización Macarena Norte.

En vídeos suministrados a Avance, vecinos denunciaron la gravedad de la situación, especialmente para las 10 familias más cercanas al líquido contaminado, “cada vez está más cerca de la casa y a punto de taparse la tubería. Tenemos niños y adultos mayores, la plaga es horrible y el olor”.

Alberto Ramos, detalló que aunque han solicitado a las autoridades tomar cartas en el asunto, no trasciende de inspecciones y desmalezamiento de la zona. “No dudo que hayan tomado medidas para tratar de resolver, pero la laguna sigue creciendo. No han empezado las lluvias y es evidente que se va a desbordar”.

Este medio de comunicación ha realizado seguimiento del caso desde abril de 2025, cuando lugareños alertaron sobre la saturación de un embaulamiento construido hace 35 que registró para entonces un “taponamiento del 80%”.

Aunque en agosto del mismo año entes como la Gobernación y la Alcaldía de Guaicaipuro realizaron labores, inicialmente de desmalezamiento para la evaluación de la problemática, en el mes de octubre fue reportado nuevamente el crecimiento de las aguas acumuladas.

Un tramo de la Panamericana y una universidad afectados

De acuerdo a información suministrada a Avance, el nivel que ha alcanzado el fétido líquido podría haber socavado un tramo de la carretera Panamericana, así como se ha convertido en un riesgo para un pozo de agua potable ubicado en la Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos (UPTAMCA) y unas 10 viviendas de la urbanización Macarena Norte, ante el posible colapso de la red de aguas servidas en caso de que aumente el nivel de la laguna.

Noticias relacionadas