Por la época, muchas clínicas y consultorios cerraron sus puertas, entre estos la Clínica Municipal de El Paso, lo cual causó descontento en algunos usuarios.
Flor Landaeta expresó que “me parece muy mal que esto no funcione, ya que las emergencias se presentan en cualquier momento, la salud no agarra vacaciones. En un instante se puede presentar una eventualidad y no tenemos un personal a la mano que nos preste la ayuda”.
“Debieron dejar médicos de guardia. Esto es igual los fines de semana. Nos toca salir corriendo a cualquier otro lado”.
Asimismo, Noraida González indicó que “el lunes ya deberían comenzar a trabajar de lleno, en su horario habitual de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, pero la mayoría de los especialistas se encuentran de vacaciones. Pienso que en estas fechas debieron programar guardias para no dejar a la comunidad desasistida”.
Por otro lado, el director de Salud local, Otman Quintero, informó que “por instrucciones del Ministerio, el nivel de atención primaria abre el 4 de enero, y las emergencias no son atendidas en este nivel, sino en los CDI y hospitales”.
Aclaró que el horario normal de los consultorios populares de dicho nivel es de 8:00 am a 5:00 pm de lunes a viernes y no se hacen guardias, sino solo en los de la red especializada tipo III, que son los CDI, maternos y hospitales”./Yuskeili Romero/ac/Foto: William Sánchez/