Ciudadanos son afectados por la realidad económica
DORIANA BORREGO
El Banco Central de Venezuela (BCV) ha dado seguimiento a su política de injerencia cambiaria con el objetivo de evitar un incremento desmedido en el valor de las divisas en el mercado. Recientemente emitieron un comunicado anunciando una inyección de alrededor de 55 millones de dólares y casi 40 millones de euros en la Banca Nacional para contener el precio de la moneda extranjera.
“El BCV espera que con esta inyección ocurra lo que sería una contracción de la cotización de costos, sin embargo, el precio de compra del dólar continúa estando entre los Bs.4, 66 a Bs.4.70, cuando el objetivo era disminuir la tasa en al menos un 0,90% representando una cifra estimada de Bs.4.40”, indicó Misael Moreno, economista y propietario de un local de venta.
Destacó que “existen leves matices de estabilización que cuentan con un bajo nivel de anclaje a la moneda, las inyecciones que hace el BCV funcionan como un parche económico debido a que los desbalances de costos prevalecen constantemente”.
Múltiples dueños de comercios y distribuidores explicaron que el mercando continua dirigiéndose a la baja, en donde muchos se ven desfavorecidos por el aumento de las importaciones dentro de una inflación constante en donde se observa la desvalorización del bolívar.
“Si bien el tipo de cambio se ha mantenido considerablemente estable, para nosotros no es la misma realidad, continúa en alza el costo de los artículos que se compran al mayor o al detal somos susceptibles a la perdida de capital existente ante unos márgenes de ganancia que se encuentran por debajo de lo esperado”, declaró Irlan Maldonado, comerciante. Fotografía: Luis Maizo








