Aunque la mayoría de la población lo considera un accesorio estético, un gasto innecesario, los lentes de sol son de gran importancia y es el artículo más buscado en las ópticas, pero el menos comprado por los altos costos.
El oftalmólogo, Carlos Zapata, aseguró que han dejado de comprar los lentes solares que se consiguen desde Bs. 325.000 y han preferido adquirir las copias que están en las zapaterías, a partir de Bs. 12 mil.
“Las gafas de sol son importante para nuestra salud, es la única manera de protegernos de los rayos solares que son tan peligrosos para la piel como para la vista. Sin embargo, en la actualidad los ciudadanos no tienen los recursos económicos para adquirirlos”.
Joselyn Barrios, compradora, aseguró que nunca ha comprado lentes de sol con cristales, siempre ha usado los de plástico por moda. “Es difícil, yo sé que son necesarios, pero es casi imposible tenerlos”.
Bloqueador solar es un lujo
Otro producto usado para protegerse del sol es el protector solar, los cuales rondan desde Bs. 9.999 hasta 74.400 y los de niños están en Bs. 24.750.
AsÍ lo dio a conocer Andreina Salas, comerciante, quien agregó que los compradores prefieren llevarse los bronceadores a Bs. 16.836, el más caro no pasa de Bs. 20 mil.
Por otra parte, Anastacia Ramírez, cliente, agregó que dejó de cuidarse la piel por los precios exagerados de los productos. “No recuerdo la última vez que compré un protector solar, ya nadie está pendiente de eso”./CL/no
Fotografía: Alexander Offerman