Esta medida ha estado vigente durante más de un año
El Gobierno de Letonia decidió prorrogar hasta el 10 de febrero próximo el estado de emergencia en su frontera con Bielorrusia, vigente desde el verano de 2021.
La prórroga, que concede poderes extraordinarios a los guardias fronterizos y a otras autoridades para prevenir el cruce irregular por parte de inmigrantes, fue adoptado pese a las objeciones del ministerio de Justicia, que alegó que se deberían aplicar cambios legales permanentes para incrementar la seguridad fronteriza antes que aprobar extensiones de situaciones de emergencia.
La alerta fue declarada el 11 de agosto de 2021 como respuesta a la llegada masiva de miles de inmigrantes atraídos por Bielorrusia con vuelos de bajo coste desde Oriente Medio y con promesas de oportunidades de cruzar a la Unión Europea a través de las fronteras con Lituania, Letonia y Polonia.
Medios locales publicaron un comunicado del Ministerio de Justicia en el que este afirma que no hay base legal para la prórroga. El estado de emergencia ha estado vigente durante más de un año, pero la ley que permite ese tipo de declaraciones no autoriza a que se conviertan en una situación permanente. Fuente: Efe/El Universal.








