18/12/15 -. Los distintos movimientos sociales, campesinos ecológicos y gente comprometida luchan por que se apruebe la Ley de Semillas para proteger aquella que ha formado parte de la cultura del pueblo durante años de cultivos.
José Galatro, coordinador de la Fundación Centro Conservacionista San Pedro e integrante del Frente Nacional Ecosocialista, declaró que esta Ley es producto de un trabajo progresivo desde hace un poco más de dos años, donde su propósito es lograr dejar de depender de las semillas híbridas importadas, y así llegar a la valoración del grano originario y campesino, que beneficie a la variedad biológica y ayude a la preservación de la vida en el planeta.
Expresó que actualmente están construyendo varias máquinas, que son para la promoción de la agroecología y todo lo que tiene que ver con el manejo sustentable del suelo. Las máquinas conocidas como volteadoras de abono servirán para oxigenar, darle movimiento a las semillas y que de esta manera se alcance la descomposición de la materia orgánica un poco más rápido. Estos trabajos se han realizado gracias al apoyo del fondo de responsabilidad social de la Cantv.
Asimismo, comunicó que la no aprobación de esta Ley, con el recién parlamento elegido, retrasaría los planes a futuros, ya que considera que deberían plantear desde cero el proyecto de Ley a la nueva Asamblea Nacional que se conformará en enero.
Semillas Transgénicas:
Galatro informó que se conoce con este nombre a aquellas semillas que no son 100% naturales, debido a que han sido transformadas en un laboratorio, a través de una modificación que se realiza en los genes, donde se transfiere material genético de otras especies vegetales e incluso animales, cambiando su estado inicial. Estas son producidas, manejadas y comercializadas por grandes empresas, todas multinacionales de países Europeos y de EEUU.
Añadió que las transformaciones a las simientes las hacen resistentes a los ataques de ciertos insectos porque le insertan bacterias que rechazan la plaga e inclusive para que se hagan invulnerables ante algunos tipos de pesticidas.
Estos procedimientos generan una alteración y traen sus consecuencias como problemas alérgicos en las personas, crecimiento de tumores en ratas que fueron usadas en experimentos, los cuales se han realizado con maíz transgénico; todo esto pone en riesgo la salud de las personas y animales.
Beneficios a productores locales
Por otra parte, sumó que cuando los campesinos vamos por la Ley de Semillas, van encaminados a cuidar la salud y el bienestar humano, porque todo depende de lo que consumimos.
Señalo que se debe dejar de ser un país dependiente para ser un país productor, y con la aprobación de la ley se va a garantizar que los productores puedan seguir contando con las semillas, aparte de asegurar que no ingresen simientes dañinas, peligrosas y riesgosas para la salud de la población; entonces así, será una ley beneficiosa; la promoción de la agricultura debe darse a través de los distintos medios basados en la necesidad sembrar conciencia en la gente.
Por eso, se deben aprovechar los recursos que se tienen en el país, para crear las distintas maquinarias, otros elementos como los motores sí son importados, pero si se orienta en una producción sustentable se utilizarán aquellos suelos abandonados y se beneficia al país.
Proyecto de Ley para una agricultura sostenible
El proyecto de Ley de Semillas fue construido en colectivo desde 2013 y aprobada en primera discusión de 2014. A partir de eso se inició la consulta pública del proyecto, previo a su posterior legalización en segunda discusión de la plenaria del Parlamento, tal como lo establecen las leyes venezolanas. La Ley se fundamenta en el artículo 305 de la Constitución, que establece:
“El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral, a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor. La seguridad alimentaria se alcanzará desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna, entendiéndose como tal la proveniente de las actividades agrícolas, pecuaria, pesquera y acuícola”.
Finalmente, Galatro aseveró que el martes pasado sería discutido el proyecto, pero por distintos factores fue pospuesta la discusión para el próximo martes 22 de diciembre en la sede del Parlamento, en la ciudad de Caracas; a lo que agregó que espera que le den importancia, que amerite adelantar los planes y proyectos que como agricultores desean llevar a cabo./sa
Fotógrafo: Andreina Alemán