Luego de permanecer recluidos en el comando de la Guardia Nacional en Puerta Morocha por más de 48 horas, fueron liberados ayer en la tarde los manifestantes detenidos el jueves durante la protesta que se suscitó en el kilómetro 20 de la carretera Panamericana en la entrada de Montañalta.
Se conoció que a unos les dieron libertad plena y otros quedaron bajo régimen de presentación cada 30 días. El caso que más llamó la atención fue el de una conocida comerciante, residenciada en Colinas de Carrizal, quien fue aprehendida cuando regresaba de dejar a sus hijos en el colegio.
Vecinos señalaron que a la mujer, que agarraron a eso de las 12:50 pm, se la llevaron sin son ni ton y la mantuvieron hasta las 10:00 pm, dentro de una tanqueta y en la noche la trasladaron a Puerta Morocha. Trascendió que ayer en la mañana la llevaron al Cicpc, pero se desconocen las razones.
Yusmira Castillo, vocera comunal de Montañalta, aseguró que ese día desde temprano tanto estudiantes como residentes de la urbanización realizaron una manifestación pacífica, “pero como a las 11:00 am aparecieron sujetos extraños, presuntamente de los llamados colectivos, y arremetieron contra los muchachos”.
Indicó que pese a la violencia propiciada por los foráneos, los efectivos de la Guardia Nacional nunca actuaron contra ellos, “se dedicaron a perseguir a los que protestaban pacíficamente”. Recalcó que 32 militares entraron a la brava a las urbanizaciones de Colinas de Carrizal, donde lanzaron bombas lacrimógenas y causaron destrozos./RP/sa