Rómulo Herrera
Es un mensaje poderoso, contundente: sí hay poder y apoyo real internacional a la amnistía propuesta por el líder opositor Juan Guaidó y esto abre caminos hacia una solución pacífica a la tragedia que padecemos los venezolanos, los 26 millones que quedan adentro y los 4 millones que estamos fuera del país.
Mejor informado que yo y que tú, amable lector, sobre las actuaciones legales o ilegales que haya ejecutado el general antes, durante y después de su gestión con el chavismo, lo están sin duda los tribunales de España y de Estados Unidos; por eso, la libertad plena al número 1 de la inteligencia del gobierno de Hugo Chávez, y en los primeros años de Nicolás Maduro, indica que sí hay colaboración y disposición de la comunidad internacional de ayudar a los venezolanos, como también ayudó a los colombianos a salir de 52 años de conflicto armado.
“No se les puede pedir a las FARC que se arrodillen, se rindan y entreguen las armas: No lo harán. Debe existir una salida, y esta salida debe permitirles participar en la arena política”. “En nombre de la paz habrá que “tragarse algunos sapos”, sentenció el hombre que como Ministro de la Defensa atacó fieramente a las FARC y hasta penetró y bombardeó el territorio ecuatoriano para acabar con una célula terrorista, la que lideraba Raúl Reyes, el segundo al mando de la guerrilla.
Ni como Ministro ni como Presidente Juan Manuel Santos, Premio Nobel de la Paz, pudo reducir a las FARC y por eso “se bajó los pantalones” e hizo lo que tenía que hacer para lograr la paz en Colombia, porque en 52 años se habían probado todas las formas, incluso esa de arriesgar un conflicto armado internacional con Ecuador al penetrar 1.800 metros en su territorio, en conocimiento pleno de que su presidente Rafael Correa, era cómplice de los guerrilleros.
No habrá acuerdo sin concesiones. En Colombia hubo 7 millones de víctimas, 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6 millones 900 mil desplazados, según cifras oficiales. En Ecuador es común ver a víctimas de las minas personales mochos de las cuatro extremidades o de ambos brazos, mendigando.
Mucho se trató de castigar y erradicarlos por las armas con las policías, fuerza armada y hasta paramilitares colombianos, pero la guerrilla siguió adelante sembrando desolación y muerte durante, repito, 52 años.
En Venezuela la situación es al contrario: las Fuerzas Armadas, las policías y los colectivos están de parte de los que nos someten a este escarnio y por la oposición solo se tiene una guerrilla desorganizada y amorfa que pelea por las redes sociales, con la abierta desventaja de que nos disparamos dardos envenenados opositores contra opositores, sin piedad. ¿Cuál es el objetivo que se persigue al atacar a los aliados y a los que tratan de unírsenos?, debilitando a los propios y por ende, fortaleciendo al enemigo
Debemos llegar a un acuerdo urgente con los adversarios, porque hay 26 millones de presos en mi país, pasando hambre, sed, muriendo de mengua por falta de medicinas y también por deficiencias del personal de los hospitales que no comen completo, no tienen la voluntad y tampoco los insumos necesarios para trabajar.
Tenemos que llegar a un acuerdo, hay que hacer concesiones porque no tenemos las armas, ni la disposición para utilizarlas, ni siquiera la estrategia para dar la batalla en las redes y en los pocos medios de comunicación escritos que aún sobrevivimos.
Concesiones que también hicieron en Chile, con el asesino de 3.200 chilenos, incluido el padre de Michelle Bachelet, el general de la aviación Alberto Bachelet, y más de 4.000 ejecuciones extrajudiciales: el dictador Augusto Pinochet, a quien le permitieron seguir al frente de las Fuerzas Armadas y luego disfrutar de inmunidad-impunidad, como senador vitalicio.
Hay que bajar el costo político de la salida del régimen. Facilitar las cosas, porque quienes tienen fusiles rusos A-107 importados y con una fábrica en construcción son los del gobierno. No son las FARC ni el ELN, es la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con todo lo que eso significa.
Hugo Carvajal está en libertad en España y los ex FARC están en libertad en Colombia, donde el 80% rechaza a los guerrilleros, tanto que no pudieron ganar ni una curul en el Congreso, solo gozan de inmunidad los amparados por el acuerdo de paz. Ese es el modelo de acuerdo, porque Los maduristas no sacarían ni un diputado, en elecciones libres, honestas y creíbles, pues su gobierno ha convertido un país rico en pobre y se burló del pueblo glorioso de Bolívar; se ganaron el desprecio de este pueblo que buscó una esperanza y encontró una tiranía. Habrá que regalarles unos diputados, inmunidad, para que se animen a entregar el poder que solo han ejercido para enriquecerse y burlarse del pueblo.
¡Cuidado! No dispares por las redes contra los que arrepentidos, que buscan pasarse a nuestro equipo. Abre tu corazón y crece, que esta guerra apenas tiene 20 años y solo podemos ganarla si crecemos.