Debido a los altos precios en materiales escolares, algunas librerías se las han ingeniado para captar clientes ofreciéndoles alternativas, como descuentos y facilidades de pagos, en la compra de útiles escolares.
En un establecimiento, ubicado en la calle Ribas, ofrecen la modalidad de ventas a crédito de las listas escolares. Así lo dio a conocer Yuserki Carrillo, trabajadora, quien explicó que la primera parte se cancela al momento de hacer la solicitud y la segunda al retirar los útiles.
También, señaló que buscan las alternativas más económicas con los proveedores, a fin de que la compra no sea por una suma tan alta de dinero. Igualmente, enfatizó que los presupuestos tienen vigencia por siete días, en vista de los constantes aumentos en el precio de la mercancía.
Agregó que lo más costoso de la lista escolar son las cajas de creyones y las libretas, además de las resmas de papel, que se ubican en Bs 2.500 la completa y Bs 1.400 la media.
Servicios de impresión y fotocopiado afectados por la crisis
De igual forma, los trabajadores de la mencionada librería indicaron que han sido afectados por la escasez de papel. “Como no se consigue el papel a precio regulado hemos tenido que comprar a revendedores pagando más del doble del costo real, esto ocasiona un incremento en el valor de las copias, impresiones y otros trabajos que aquí realizamos”.
Agregaron que por esta razón los clientes se dedican a buscar presupuestos en varios establecimientos comerciales, hasta encontrar el estimado en gastos que se ajuste a su bolsillo.
Por: Herlis Dominguez/Foto: Víctor Useche