Funcionarios de la GN impidieron el ingreso de las esposas de los políticos detenidos a la cárcel de Ramo Verde. “Leopoldo está secuestrado”, dijo Lilian Tintori, pareja del líder de VP
Un grupo de dirigentes, militantes y simpatizantes de Voluntad Popular (VP) se concentró en El Paso, a unos cuantos metros de la cárcel de Ramo Verde, para acompañar a las esposas de los políticos Leopoldo López, Daniel Ceballos, Enzo Scarno y Salvatore Lucchese. Pasadas las 11:00 am, llegaron Lilian Tintori de López y Patricia Ceballos, luego de liderar una caravana que salió desde Caracas.
Ellas intentaron visitar a sus parejas, pero fueron frenadas por más de 30 funcionarios de la Guardia Nacional que con equipos antimotín cerraron el camino para impedir el ingreso de los seguidores de los dirigentes de la Unidad. “Tienen secuestrado a Leopoldo. Todos ellos siguen aislados sin visitas”, señaló Tintori, quien responsabilizó al presidente Nicolás Maduro de lo que pudiera pasarle a su esposo y al resto de sus compañeros.
Dijo que la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, afirmó recientemente que ninguno de ellos estaba aislado. “Con lo de hoy podemos demostrar que sí lo están. Los cuerpos ni las mentes de mi esposo, Daniel, Enzo y Salvatore están seguros en este lugar. Los golpearon y se llevaron sus pertenencias de las celdas”.
Señala que están cansados con la detención “ilegal” del líder de VP. “Llevamos cinco meses en esto. A Maduro no le da la gana de que nadie vea Leopoldo. La visita es un derecho constitucional”. En la jornada de protesta participaron el alcalde de El Hatillo, David Smolansky; el concejal metropolitano, Freddy Guevara; el edil de Los Salias, Tirso Flores, entre otros.
Irrespeto a los derechos humanos
Patricia Gutiérrez Ceballos, esposa del exalcalde de San Cristóbal, apuntó que a ninguno de ellos le respetan el derecho a la correspondencia. “Durante las requisas les han robado todo lo que escriben. Golpearon salvajemente a Lucchese, lo agarraron del cuello, luego lo tiraron al piso”. Recalca que Scarano lo inmovibilizaron entre seis funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DIM) que estaban vestidos de negro y encapuchados. “Un señor que está operado de la cervical, que siente dolor en su espalda, que tiene riesgo de daños neurálgicos”.Ronald Peñaranda./Foto: Luis Vásquez