El campeón olímpico venezolano de esgrima prefiere darle oportunidad al talento emergente
Para la décima edición de los Juegos Suramericanos 2014, programados en Santiago de Chile del hoy al 18 de marzo, Rubén Limardo y Silvio Fernández anunciaron que no van a competir en la rama individual de la espada, pero sí en la competencias por equipos.
Los criollos darán paso a Francisco Limardo y Kelvin Cañas, quienes tendrán la responsabilidad de mantener la hegemonía venezolana por cuarta justa consecutiva, pues Limardo y Fernández se han alzado con el oro en las ediciones 2002, 2006 y 2010.
El campeón olímpico, Limardo, y primer criollo en dominar el ranking mundial de espada, Fernández, analizaron las posibilidades del equipo nacional en este ciclo y decidieron cederle la oportunidad de luchar por el título a los más jóvenes.
“Fue una decisión tomada pensando en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Los muchachos deben ganar confianza y este torneo es muy bueno ya que no tienen derecho al error. Necesitamos que puedan expresar todo su potencial para aspirar a una medalla en Brasil”, explicó Fernández. Francisco Limardo y Cañas, ubicados en los puestos 29 y 50 en el ranking mundial, respectivamente, ya cumplieron su primera misión en este ciclo olímpico, al coronarse campeón y subcampeón en los Juegos Bolivarianos Lima 2013.
“Rubén y yo decidimos que ellos deben asumir el reto en la individual y estamos seguros que están listos para ganar. Nosotros lucharemos por equipo para darle el oro a Venezuela”, agregó el actual sexto mejor en el ranking de la Federación Internacional de Esgrima.
Venezuela suma tres medallas doradas consecutivas en los Juegos Odesur, gracias a Fernández en 2002 y 2006 y Limardo en 2010. De igual manera, el equipo nacional ha levantado el metal áureo en las últimas dos ediciones. “Ellos tiene la suficiente experiencia para subir al podio. Será más difícil que en los Bolivarianos, pero es importante que tengan esa presión para que enfrenten nuevos retos en este ciclo”, indicó Fernández.
Se espera que los espadistas criollos viajen a la capital chilena entre el 10 y 12 de marzo desde Europa, donde cumplieron la última parte de la preparación, para integrar la delegación de 377 atletas que competirán en 29 disciplinas deportivas.