Los hombres deben acudir a los controles urológicos anuales para la detección precoz de anomalías genitales, con el fin de prevenir enfermedades oncológicas como el cáncer de próstata, que es la principal causa de mortalidad masculina en el país por afecciones de este tipo.
Para facilitar el acceso a estos chequeos a más personas, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), a través de sus Unidades de Clínicas Móviles (UCM), ofrece evaluación urológica a hombres de todas las edades, en comunidades y empresas que requieran sus servicios.
La atención se presta en jornadas especiales programadas, que cuentan con médicos especialistas y personal de enfermería altamente capacitados para brindar una atención empática y de calidad a todos los pacientes, según la situación que presente cada uno.
La gerente de las de las UCM de la SAV, doctora Yrama Baloa, expresó que, en estos centros ambulatorios se realizan jornadas urológicas, que incluyen: Examen físico completo de los genitales externos, tacto rectal,
Prueba de Antígeno prostático en sangre y consulta con un urólogo. Indicó que, si durante la mencionada evaluación urológica, realizada en estas jornadas especiales de las UCM, se detecta una lesión premaligna en un paciente, el mismo es referido a la Clínica de Prevención del Cáncer (CPC) de la SAV, para que reciba el tratamiento y seguimiento necesario.