Los lugareños pararon el camión para hacer sus peticiones
Este lunes un grupo de vecinos del bloque 4 de El Paso paró en plena vía a un camión perteneciente a una constructora que realiza labores en el sector, a fin de exigirle que termine los trabajos iniciados el 15 de noviembre del año pasado. Cabe destacar que el Ministerio de Ambiente unió fuerzas con la empresa Piquer para separar colectores de lluvia y aguas servidas, con el objetivo de solventar la problemática que tenía en total intranquilidad a los lugareños, pues cuando se realizaron las edificaciones ambos sistemas quedaron unidos.
Elizabeth Martínez, representante vecinal, enfatizó que “ellos iniciaron esas obras, pero con el paso del tiempo todo se aflojó y las dejaron a medias, la entrada de nuestro edificio está toda llena de tierra. Arrancaron en el bloque 19 sin terminar el de nosotros, y hasta pretendían seguir con el estacionamiento de la parte 3, pero no lo permitiremos”. Detalló que “el 7 de febrero la junta comunal, que consta de 30 voceros, realizó una reunión. Recogimos firmas y levantamos un acta con el fin de parar estas irregularidades. Exigimos que nos cumplan y no dejen esto en condiciones tan deplorables”.
Dayana González, vecina, afirmó que “nos destrozaron la carretera, pero ahora se hacen los locos y no terminan de finiquitar lo que empezaron. Algunos niños se han asfixiado y los tienen hospitalizados, también se han presentados casos de asma y vómitos”.
“En diciembre un grupo de aproximadamente 20 residentes, incluyéndome, tuvo que medio limpiar la carretera a punta de carretilla para recibir la Navidad y el Fin de Año sin tanto sucio. Empezamos a las 8:00 de la mañana y terminamos a las 2:00 de la madrugada”. Por su parte, Virgilio García, a cargo de la inspección por parte del Ministerio del Ambiente, manifestó que “el jueves 5 pasamos un memorando a la contratista para que concrete todo de una vez, no se puede empezar algo si no se ha terminado lo otro”.
Mientras que Atamaica Ochoa, ingeniera de la obra, informó que “hemos tenido inconvenientes de logística y por tal motivo los trabajos se han retrasado un poco. Se trajeron dos máquinas con tubos para seguir las labores, pero los vecinos se negaron a dejarlas pasar. Estamos haciendo hasta lo imposible para ejecutar cuidadosamente la obra, se ha pedido hasta un permiso al Polideportivo para que nos cedan un poco de espacio, pero llevamos 3 meses esperando su respuesta”.
Añadió que “no pretendemos afectar dicho complejo, simplemente ampliar el paso correspondiente para estos colectores. Yo misma me comprometí con los residentes a realizar eficazmente y rápidamente el trabajo, pero hay cosas que se nos salen de las manos y la gente no comprende eso”.
“Somos seres humanos y entendemos que es tedioso llegar a la casa y tener una entrada llena de tierra, más cuando llueve y se empantana todo, pero el sacrificio valdrá la pena porque quienes saldrán beneficiados son ellos, ya no tendrán esas aguas servidas afectando su vida cotidiana”./Adrián Rivero/cg/Foto Karines Sabino