Este lunes, arribaron al país dos aviones con migrantes venezolanos deportados de Estados Unidos, quienes fueron recibidos por el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, en el aeropuerto internacional de Maiquetía desde El Paso, en Texas.
Esta medida forma parte del Plan Vuelta a la Patria creado por el Gobierno nacional y tras el acuerdo con el presidente de EEUU, Donald Trump.
“Acaba de aterrizar el primer avión de la línea aérea bandera de Venezuela Conviasa para traer de manera segura, amorosa, apropiada, digna, a este grupo de retornados a Venezuela”, dijo el presidente de la República, Nicolás Maduro, este lunes durante la emisión 70 de la cuarta temporada de Con Maduro +.
Este plan, dijo Maduro, retornará a todo migrante que necesite el apoyo para volver.
“Saben las madres y las abuelas, quienes más han llorado y sufrido, que nosotros somos la garantía completa de la reunificación amorosa de la familia venezolana”, subrayó.
Asimismo, denunció que la extrema derecha del país hizo un “negocio” con la migración venezolana al pedir dinero a la extinta Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por cada personas que salía al extranjero.
“Se enriquecieron como coyotes a costa de supuestas ayudas humanitarias. Lo que estoy diciendo lo vengo denunciando desde el 2017”, esgrimió.
Por otra parte, Cabello confirmó que todos los connacionales serán chequeados por especialistas de la salud y, al mismo tiempo, serán revisados sus antecedentes penales.
Resaltó que se retoma el plan Vuelta a la Patria que desde los Estados Unidos hace algún tiempo fue necesario suspenderlo por acciones de la administración pasada.
“Ahora en un diálogo abierto y directo del Gobierno bolivariano con el Gobierno de los Estados Unidos se retoma”, resaltó.
El mandatario comunicó que a los ciudadanos se les garantizará todas las atenciones necesarias para que la “justicia comience a trabajar” y puedan regresar a sus comunidades próximamente. Reseñó El Universal.