05/06/15.- La comunidad de Las Luces, en Lagunetica, sufre de varias carencias como agua, luz y seguridad, por lo que sus vecinos aseguran sentirse a la deriva y reclaman que las autoridades responsables les den soluciones.
En el sector, que es atravesado por la carretera Circunvalación, hay una grave falla en el servicio de agua potable, pues las casas llevan dos meses sin suministro y cuando se han dirigido a Hidrocapital, los representantes les dicen que van a mandar a un equipo para enmendar el problema o envían cisternas que los propios vecinos deben pagar, así lo denunció José Luis Albarrán, residente. “Sobrevivimos porque cancelamos esos camiones, aquí no llega ni una gota”.
A esta problemática se suma un alumbrado público precario, ya que faltan postes y los que están no tienen bombillos, situación propicia para que los malhechores comiencen a hacer de las suyas con los vecinos, quienes a las 4:00 pm ya deben guardarse en casa y cerrar sus negocios para evitar ser víctimas de los hampones, que pasan en motos y con pistolas en mano sembrando zozobra entre los lugareños. “El patrullaje en la zona no sirve”, confesó Albarrán al referirse a las pocas unidades que la policía destina a la localidad.
Por otra parte, los camiones del aseo también se olvidaron de los habitantes, pues afirman que tras ser inaugurada la Circunvalación, no pasan por el lugar. “Antes, cuando la carretera era de tierra, se metían porque más abajo daban la vuelta y salían de nuevo a la vía principal, pero ahora no se ven”.
Familias olvidadas
En la vía nueva, casi a nivel de Las Dalias, hay un sector llamado Los Cedros, el cual quedó relegado de las obras hechas por la compañía Metro Los Teques, ya que esta no asfaltó la carretera de acceso hacia el caserío y la ruta de autobuses del Metro no tiene parada en la entrada, por lo que 44 familias deben patear todo el camino de tierra para llegar a casa.
Por otra parte, en la Circunvalación no hay aceras para las personas que habitan a orillas de la carretera, lo cual se traduce en un peligro para los peatones.
Aunque en la zona hay un consejo comunal conformado, los vecinos consideran que no hace nada a favor de los habitantes, puesto que hay aproximadamente 160 familias desasistidas en varios ámbitos.
Vías peligrosas
Albarrán también hizo un llamado a las autoridades para que colocaran reductores viales, ya sea señalizaciones o policías acostados, debido a que los carros pasan muy rápido y no frenan, lo que ha causado sustos a más de un habitante del sector e incluso choques entre carros. Esta carencia es visible tanto en la vía principal de Lagunetica como en la Circunvalación.
Por:Paul León/Foto: Edgar Jiménez