La natación alcanzó siete medallas áureas en nueve pruebas
La lluvia apareció una hora antes del inicio del penúltimo día de la natación. Tal vez sería el presagio de lo que ocurriría en el transcurso de la noche. De las nueve finales en disputa, la natación venezolana subió en siete ocasiones a lo más alto del podio, seis de manera consecutiva y además ayudó a que Venezuela amaneciera en el tercer lugar del medallero.
La jornada inédita para los criollos incluyó el incremento en la cosecha de medallas de oro para nadador alguno en Juegos Centroamericanos y del Caribe, con Albert Subirats, que llegó a 16 (en cuatro ediciones) y ayer le quedaba el 100 espalda, además de igualarse la actuación de Mayagüez 2010, con 14 áureas.
“Estoy contento por el resultado del equipo, con siete de nueve. Iremos por más para tratar de ayudar al país. Para mí fue un aspecto importante la concentración porque fueron tres pruebas y cada una la tomé una por una. El tiempo no era tan importante como ser competitivo”, indicó el carabobeño, que ganó el 50 espalda (25.72) con récord de los Juegos, el 100 mariposa (53.48) y fue parte del relevo del 4×100 (3:41.94) también plusmarca de los CAC.
Andreína Pinto fue otra que tuvo que exigirse al máximo al lanzarse en tres oportunidades al agua. La aragüeña llegó a cinco doradas y seis preseas, después de imponerse en el 200 combinado (2:18.31), en el 800 libre (8:39.49, con récord de Juegos) y colgarse el bronce con el relevo del 4×100 libre.
“Estoy muy contenta. Me voy satisfecha, aun cuando no me monte en ese podio (200 mariposa). Creo que logré todo lo que venía a buscar en estos Juegos Centroamericanos. Es una satisfacción muy grande ver la jornada que tuvimos, que ayudamos a llegar al tercer lugar del medallero”, soltó la aragüeña.
El resto de las doradas acuáticas fueron: Carlos Claverie en el 400 combinado (4:24.61) y Cristian Quintero en el 200 libre (1:49.08), en una batalla brazo a brazo contra el también nacional Daniele Tirabassi. Como añadidura, Robinson Molina estableció récord nacional en el 50 espalda juvenil B, gracias a su 25.90 que le valió la presea de plata.
El quinto día de las competiciones en Veracruz también dejó doradas criollas en el patinaje con Yarubi Bandres (500 metros), el equipo masculino del rifle tendido 50 metros, el florete masculino por equipo y la gimnasta Jéssica López (all around).