En Andrés Bello, el agua se introdujo en algunas casas
Las precipitaciones del lunes dejaron como consecuencia una estela de fango y escombros a todo lo largo de la vía que conduce hacia San Pedro, y generaron serias afectaciones en los sectores Andrés Bello, La Estancia y en la redoma. El agua se introdujo en más de 10 casas de Andrés Bello, además de afectar notablemente la vialidad, hecho que ameritó la intervención de Servicios Públicos más una cuadrilla de obreros que está siendo costeada por el consejo comunal de la zona. La información la facilitó Dani Grimal, uno de los vecinos convocados por los voceros comunales. “Llevamos varios días desmalezando las canales que bordean la calle, pero el agua nos sorprendió y nos ha hecho más titánica la labor, pues trajo consigo una gran cantidad de sedimentos”.
Clara Amaral señaló que su vivienda resultó perjudicada por el arrastre de sedimentos hasta el porche. “Ya limpiamos, pero esto siempre pasa, a veces es peor”. A la altura de La Estancia, Javier Hernández destacó que lo que afectó principalmente la vialidad fue el agua que proviene desde La Torrentera de los Portugueses. “El pantano se acumula en la curva y forma una especie de laguna”.
Calle El Progreso se trancó por completo
En la redoma de San Pedro, el escenario no fue distinto, ya que también se notaba pantano en los principales alcantarillados, lo cual impidió el tránsito de vehículos por la calle El Progreso. “Por ahí no pasaba ni un carro, estaba trancado por completo. Vino Corpomiranda y limpió, pero la alcantarilla aún sigue llena de basura, con otro aguacero vuelve a repetirse esto”, afirmó José Riobueno, taxista de la localidad. Por su parte, Pascual Zambrano, otro trabajador del volante, reconoció que los drenajes también colapsan producto de la basura que arrojan los habitantes. “Debemos hacer un llamado de conciencia para que la gente colabore con la limpieza de las quebradas y no lance cachivaches”.
Escuela afectada
La Unidad Educativa Juan de Dios Guanche también padeció por los chaparrones. Su director, Willian Calderón, destacó que “aunque no se inundó, algunas áreas se llenaron de agua por una alcantarilla que hay adentro y una pequeña quebrada que requiere mantenimiento”. “Trasladamos a los niños a espacios más seguros por razones de seguridad. Los bomberos vinieron a inspeccionar y algunos padres retiraron a sus hijos más temprano”.
Servicios Públicos se concentra en El Paso
El director de Servicios Públicos, Luis Olivier, expuso que llevan a cabo labores de limpieza en El Paso, pues es una de las comunidades donde hubo mayores destrozos. Al interrogarlo acerca de los sistemas de desagüe que se encuentran llenos de desperdicios, aseguró que “el de la redoma de San Pedro esperaremos que el nivel del agua baje un poco para limpiarlo, y el de Andrés Bello lo más probable es que sea atendido hoy”.
Sobre la limpieza que hay que hacerle a la quebrada que está detrás de la institución, aclaró que “algunas personas quieren que la limpiemos con una cisterna, pero no voy a gastar esa agua que podría beneficiar a cientos de vecinos, cuando la misma comunidad podría colaborar”./Milena Ferreira/ac/Foto Karines Sabino