Periodismo de Soluciones

“Lo principal es el bienestar del paciente”

DÍA DE LA ENFERMERA

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Profesionales de la enfermería hacen magia para solventar las emergencias

Paciencia, entrega, profesionalismo y sobre todo muchas ganas es lo que debe tener una persona para ser la mejor en su profesión. Cada 12 de mayo, se enaltece la labor de estas mujeres y hombres que tienen en sus manos prestar la mejor asistencia a quién lo necesite.

Carolina Navarro, enfermera de profesión, expresó que, “desde hace cuatro años y medio estoy ejerciendo esta carrera que es muy hermosa, humanitaria y de mucha entrega, sin importar la edad o condición que tenga el paciente, pero más hacia los niños”.

“Ante la falta de insumos, se nos ha hecho bastante difícil hacer nuestro trabajo, en estos momentos es que nos ha llegado algo, no la cantidad que se amerita, pero con eso vamos resolviendo la situación que se presente”.

Señaló que lidiar con el mal humor de los pacientes es el pan nuestro de cada día, “suele ocurrir que también el familiar se pone agresivo, porque piden ser atendidos así sea por un dolor de cabeza y al instante, sin pensar que hay otro tipo de emergencias que ameritan prioridad”.

“En esos casos nos encontramos con todo tipo de usuarios, incluso los que entienden que en ocasiones hay poco personal y tienen que darnos tiempo de canalizar cómo será la atención, y solventar lo que realmente es grave”.

Señaló que unas de las anécdotas que más recuerda, es que estando en cirugía, llegó un usuario sin signos vitales y los amenazaron las personas que estaban afuera, “gracias a Dios que estaban los policías y ellos solventaron, pero de igual manera tuvimos que resguardarnos en la supervisión”.

Buena preparación, mal pago

Enfatizó que, “el pago de nuestra profesión no es acorde, un sueldo mínimo, en las condiciones que estamos viviendo, cuando todos los precios están tan elevados no es el que debería ser. Hay muchos colegas que tienen otros trabajos, además de los pacientes particulares, para poder tener para el día a día”.

Destacó que la preparación académica son tres años para el técnico y con la licenciatura un año y medio más, “es decir, tienen que pasar casi cinco años para poder ser licenciados en enfermería. En la academia nos dan todas las materias, pasamos por psiquiatría, medicina y todos los servicios, tanto en teoría como práctica”.

“Un curso de enfermería en estos momentos no abarca todo lo que se debe aprender para poder recibir el título de enfermero. Aunque hay personas que estudiaron en la Cruz Roja el de auxiliar de enfermería, pero son personas que tienen muchos años de experiencia y entre ellos y nosotros damos todo el amor para poder ayudar a los usuarios que solicitan de nuestra ayuda en un determinado momento”.

Resaltó que, “yo elegí estudiar esta carrera, porque en una ocasión uno de mis hijos estuvo hospitalizado y dije que tenía que estudiarla para cualquier eventualidad que se presente. En mis años de carrera ejercida, he aprendido a dar todo lo mejor para quien lo necesite”.

Satisfacciones

“Mi mayor satisfacción es cuando llega un niño y corres hasta donde está, lo asistes y cuando vuelves a tu otro servicio, ves que ha mejorado y está fuera de peligro”.

“El mensaje a la nueva generación es que se enfoquen bien y estudien la carrera si es que realmente les gusta, que cuando hagan un procedimiento y empiecen a ejercer, lo hagan de corazón, no por el dinero, debido a que eso no lo es todo”./YR/lb/Foto: Víctor Useche/

Noticias relacionadas