Los venezolanos deben pedir factura cuando hagan pagos en dólares en Venezuela, la misma debe reflejar el monto que se canceló en divisas.
Los comerciantes reciben dólares por la compra de algunos bienes y servicios y se eximen de entregar factura alguna por el importe en ningún tipo de moneda.
Comercios que reciben pagos en dólares en Venezuela deben dar factura
En algunos establecimientos le dan al consumidor una nota de entrega en lugar de un recibo formal, con la cual podrá efectuar cambios de los rubros adquiridos o solicitar la vigencia de la garantía.
El abogado y experto tributario, Leonardo Palacios, señaló que “no hay ningún impedimento para facturar en dólares, el Convenio Cambiario N° 01 habla de flexibilidad”.
Agregó que el comerciante puede facturar en dólares como moneda de referencia.
Señaló que hay una distorsión: “Legalmente solo existe un sistema monetario, el de utilización de la moneda de cuenta y de pago que es el bolívar con ciertas restricciones y orientaciones cuando utiliza la divisa extranjera”.
Ciudadanos no exigen facturas por desconocimiento
La desinformación de la ciudadanía y el comercio que hacen y reciben pagos en dólares en Venezuela los hace evitar la facturación en dólares.
Por las redes sociales hubo múltiples quejas de usuarios que manifestaron que tras hacer compras de algunos artículos en divisas, no obtuvieron los recibos correspondientes ni en dólares ni en bolívares.