Periodismo de Soluciones

López: Me presento ante una justicia injusta

Leopoldo Lopez

Publicidad

Picture of Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

El líder opositor se entregó, fue recluido en la cárcel de Ramo Verde y hoy será presentado en tribunales

Después de entregarse a la Guardia Nacional a las 12:24pm en la plaza Brión de Chacaíto, el líder opositor fue finalmente trasladado al Centro de Procesados Militares de Ramo Verde, donde pasó la noche a la espera de su audiencia de presentación hoy a mediodía en los tribunales en Caracas.

La decisión fue tomada por la jueza 16 de control de Caracas, Raleyns Tovar a petición de la defensa, después que López llegara al Palacio de Justicia alrededor de las 4 de la tarde fuertemente escoltado y acompañado por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. Tovar decidirá hoy si el dirigente de Voluntad Popular permanece detenido preventivamente mientras se le investiga por los hechos del 12 de febrero, en el que se registraron tres muertos y más de 60 heridos.

Según fuentes judiciales, López será procesado por la presunta comisión de los delitos de homicidio intencional calificado ejecutado por motivos infútiles innobles, homicidio intencional calificado ejecutado por motivos infútiles innobles en grado de frustración, terrorismo, lesiones graves, incendio de edificio público, daños a la propiedad pública, delitos de intimidación pública, instigación a delinquir y delitos de asociación.

“En las próximas horas el Ministerio Público presentará ante el Tribunal al ciudadano Leopoldo López, con la garantía de todos sus derechos”, escribió la Fiscal General de la República, Luis Ortega Díaz en su cuenta en Twitter.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, Calixto Ortega, explicó que López no tiene ninguna medida privativa de libertad, sino de apprehension, por lo que “podría ser liberado luego de declarar”.

 “Me presento ante una justicia injusta” 

Acompañado de sus padres, esposa y miles de manifestantes, López encabezó la concentración en Chacaíto que tenía entre sus principales objetivos repudiar la violenta represión gubernamental, exigir el desarme de los colectivos y la liberación de los estudiantes y jóvenes detenidos durante las protestas.

Si bien el plan de López era marchar hasta el Ministerio de Interior y Justicia a entregar personalmente un documento con estos reclamos, piquetes de la Guardia Nacional impidieron el paso de los manifestantes, por lo que el dirigente ofreció su discurso en la Plaza Brión antes de pasar uno de los piquetes y entregarse a la GNB.

“El día de hoy yo me presento ante una justicia injusta, que no juzga de acuerdo a la Constitución y las leyes. Si mi encarcelamiento vale para un despertar del pueblo y para que la mayoría de los venezolanos que queremos cambio podamos construirlo, valdrá la pena”, expresó vistiendo una franela con el mensaje “El que se cansa pierde” en la espalda.

Acompañado de los dirigentes Ismael García, Richard Blanco, Antonio Ledezma, María Corina Machado, Ramón Guillermo Aveledo y Henrique Capriles, señaló que se debe construir una salida “que debe ser pacífica, dentro de la Constitución, pero en la calle. Ya no nos quedan en Venezuela medios libres para poder expresarnos y si los medios callan, debemos ir a las calles”.

“Tenía la opción de irme, pero no me voy a ir de Venezuela nunca, la otra opción era quedarme escondido en la clandestinidad y no tenemos nada que esconder. Yo no estoy cometiendo ningún delito”, sentenció poco antes de recibir un crucifijo de manos de su esposa, abrazarla y entregarse.

Una vez montado en la tanqueta de la GNB, exhortó a los manifestantes a regresar a sus casas y a mantener la paz. “Llevamos 15 días en una lucha en donde la violencia ha querido ser presentada como la iniciativa de esta lucha y no es así. Salgamos de aquí en paz y tranquilidad, es por la integridad de nuestro movimiento y por la lucha no violenta”. A la altura de El Rosal, López fue trasladado a una camioneta negra, en la que lo llevaron a La Carlota y de ahí a los tribunales.

“Estamos en el lado correcto de la historia”

En horas de la noche, fue divulgado por las redes sociales un video en el que López exhortó a sus seguidores a “seguir luchando”. “No me arrepiento en lo que hemos hecho hasta ahora, pero que se materializó el 12 de febrero con cientos de miles en las calles de Venezuela”, sostuvo.

“Nos toca organizar un movimiento profundamente social en donde existan mujeres y hombres comprometidos con una mejor Venezuela. Yo apelo a la no violencia, no permitamos que nos quiebren la esperanza y al determinación”, continuó.

López envío también un mensaje a los estudiantes que se mantienen en la calle. “A los jóvenes en ti esta tu futuro que hoy esta marcado de negro y de desesperanza pero que depende de ti, de tu lucha de tu irreverencia (el cambiarlo)”, sentenció.

“Estamos en el lado correcto de la historia”, aseguró López al tiempo que agradeció a sus seguidores y les pidió que el apoyo que le han dado “se transforme en el apoyo a nuestra causa”, exhortó en la grabación en la que aparece acompañado de su esposa.

“Los invitamos a que luchemos a que nos descansemos, a que mantengamos la fuerza, la irreverencia, la acción, la organización, la disciplina, la convicción. Hermanas y hermanos somos millones estamos del lado correcto y vamos a ganar vamos a lograr cambiar depende de todos nosotros. Depende de ti”, finalizó.

Noticias relacionadas