Periodismo de Soluciones

Los aborígenes de Australia que prohibieron la Coca-Cola

151211124442_the_mai_wiru_sugar_challenge_foundation_624x351_themaiwirusugarchallengefoundation_nocredit

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Muy pocas personas en el mundo saben lo que significa Mai Wiru.

Es una expresión en la lengua de los Anangu –una comunidad aborigen que habita en la inmensidad del desierto australiano– que se traduce como “buena alimentación”. Al igual que muchos otros pueblos indígenas que fueron colonizados, los Anangu tienen problemas de salud, concretamente relacionados con la alimentación.

Una de las razones es que cuando tuvo lugar la colonización, a los Anangu les privaron, en gran medida, del acceso a sus propios recursos naturales, entre ellos, la comida. Por eso desde hace años se alimentan de “comida basura”, con alto contenido en sal y azúcar.

Entre la diabetes y la obesidad

“Viven en sociedades donde abunda la diabetes, la obesidad, los fallos renales y las muertes prematuras”, dice John Tregenza, una de las primeras personas que ayudó a los Anangu en la década de 1970, y que ahora forma parte del proyecto Mai Wiru. Tregenza dice que la alimentación es la principal causa de las enfermedades y la muerte en esta comunidad.

“Cuando iban a comprar a su tienda local, no encontraban muchos productos saludables, por eso en las dos últimas décadas las insuficiencias renales terminales se hicieron endémicas”.

Los últimos datos nacionales estiman que cerca de un 19% de los problemas de salud de los indígenas australianos están relacionados con su dieta, especialmente con la falta de ingesta de frutas o verduras. “Se necesitan subsidios gubernamentales para que los Anangu tengan acceso a la comida y para que ésta sea asequible a quienes viven en la pobreza”, sostiene Tregenza. Y su mensaje se hizo eco.

Coca-Cola para todos

Cuando el actor y director australiano Damon Gameau comenzó a investigar los daños que causa el azúcar en nuestro cuerpo para la elaboración de su documental That Sugar Film (que se estrenó en 2014), estaba particularmente inspirado por la labor de Tregenza. “Hace 12 años supe por primera vez del trabajo de Tregenza, quien me invitó a visitar Amata, la comunidad indígena en la que vivía”, le contó Gameau a BBC Mundo.

Fuente: BBC Mundo

Noticias relacionadas