Periodismo de Soluciones

Los baños del HVS están inoperativos

3 meses tienen los baños del hospital en condiciones deplorables

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Familiares de pacientes deben pagar en otros lugares para hacer sus necesidades

JOSÉ CANINO

“Hay que salir a la calle a pedir algún baño prestado o pagar para hacer nuestras necesidades, porque en el centro médico no se dignan a atender está situación, que afecta a todos,  nos vemos en la obligación” asegura Miriam Loaiza, familiar de una paciente recluida en el Hospital Victorino Santaella (HVS).

Sostuvo que “no hay baño para los familiares de los pacientes. Los únicos operativos son los de las áreas de Observación para hombres y mujeres, pero esos deberían ser solo para los pacientes y además los trabajadores del lugar le ponen mala cara a uno, cuando solicitamos permiso para utilizarlo”.

Asimismo hizo referencia a que “esto ya es una constante, puesto que hace tres meses tuve que venir y la situación era la misma que ahora, una total falta de higiene, a causa de la falta de agua, además los mismos pacientes son los que debemos limpiarlos, trayendo cloro, desinfectante y demás elementos que sean necesarios”.

Por su parte,  Leidy Cañongo expresó: “tengo 2 días aquí y para hacer mis necesidades debo salir del hospital, lo cual es muy delicado, dado que tengo un familiar que está con un grave estado de salud y al irme representa que no puedo estar pendiente de cualquier incidencia”.

Mantuvo que “los pacientes tienen que aguantar las ganas de ir al baño en muchas ocasiones, dado que los que están asignados para ellos no están en condiciones, se percibe mucha contaminación y esto trae como consecuencia la presencia de bacterias. Además el estado de hacinamiento, es otro factor que hace imposible e inaceptable que todos los pacientes deban compartir un mismo baño.

María de Cárdenas, familiar de otro paciente destacó “que las condiciones en la que estamos inmersos dentro del hospital son intolerables, no es posible que para que los pacientes se pueden asear, tengamos que traer agua de nuestras casas, porque aquí el suministro no se da abasto. Esto ha sido un detonante para que los baños dejen de funcionar y que los familiares debamos salir a los quioscos frente al hospital para pagar Bs 350 por usar los baños que se encuentran allí”.

Hizo un llamado a las autoridades “estamos en decadencia total, necesitamos que se atienda toda está situación. Insto a las autoridades a que se aboquen en mejorar las circunstancias y el entorno del recinto, de la cual soy consciente que no es para nada fácil, pero hay que encontrar una solución, porque aquí se encuentra en jaque la vida de seres humanos, que sufren bastante por la crisis en la falta de insumos y de profesionales de calidad que los atiendan” /JC.

Noticias relacionadas