Periodismo de Soluciones

“Los cambistas” actúan a sus anchas en Los Teques

965138fa-6bff-4db0-85ea-a2a5114d5fb5

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Negocian con divisas en el bulevar Bermúdez

“Compramos tu dólar roto, dañado, remendado o desteñido” así se escucha a viva voz en el bulevar Bermúdez a un grupo de hombres que se dedican al negocio de la compra de la divisa norteamericana por un valor inferior a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), con la intención de reunir los billetes y que luego son comercializados en Caracas.

La negociación se hace a plena luz del día. Muchos “aprovechan” la oportunidad de deshacerse del papel moneda dañado y que algunos comerciantes de Los Teques se niegan a recibirlo.

Para conocer el modus operandi del grupo se conversó con María Quintana, quien cambió un billete $10 pegado con cinta plástica en una de las esquinas y a cambio recibió Bs. 200.

“Tengo varias semanas intentando comprar productos en los locales del centro de Los Teques y cuando sacó el billete me indican que no sirve y para no perderlo todo, por lo menos recupero Bs. 200”, apuntó.

Con la operación “ilegal” dejó de percibir Bs. 136, cifra que representa más de $3 y que cree sea la ganancia que obtienen “los   cambistas”.

Negocio redondo

Se conoció que la meta diaria de “los cambistas” es reunir $100 en sus diferentes denominaciones. “Un billete de $1 dañado lo cambio por Bs. 20, uno de $10 lo compro por Bs. 200. Ese billete de $10 me lo pagan a Bs.300 y esa diferencia es mi ganancia”, dijo uno de los comerciantes informales.

Recalcó que también reciben la moneda en buen estado al precio de paralelo, para sacar de apuros a quienes no tienen bolívares para cancelar el pasaje.

Circulan libremente

Un especialista aseguró que los comerciantes están en la obligación de recibir el billete así esté roto, porque lo importante es que el serial esté intacto

“Un billete viejo tiene la misma validez de uno en buen estado, hasta más, porque puede darse el caso que esté como nuevo pero que sea una falsificación”.

Acotó que el único autorizado de recoger y cambiar divisas es la Reserva Federal de los Estados Unidos. “La moneda norteamericana llegó al país a través de Colombia, remesas y hasta los turistas dejan por pagos de alojamiento, paseos y propinas. A pesar que su circulación se convirtió en rutina, a tal punto de fijando los precios reproductor y servicios en dólares. El bolívar sigue siendo la moneda de curso legal en el país”, destacó. Aclaró que el surgimiento de bandas que se dedican al cambio ilegal se propician justamente, porque la mayoría de los comerciantes rechazan divisas en mal estado y por la aparente “omisión”  de los organismos de seguridad.

Noticias relacionadas