Periodismo de Soluciones

“Los celulares están criando a los niños”

Actualmente

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Especialistas invitaron a fomentar el tiempo de calidad con los más pequeños

Dispositivos electrónicos como teléfonos y tablets son de los regalos más ansiados por los más pequeños de la casa para el Día del Niño que se celebra este 21 de julio en Venezuela. Y aunque es importante que obtengan capacidades tecnológicas desde temprana edad, lo es mucho más que se proteja su desarrollo y salud mental al evitar que se cree dependencia por las pantallas.

La psicólogo clínico Melisa Bosio detalló a Avance que a partir de la pandemia se incrementó el uso del internet en adultos y también en adolescentes y niños, ya que debieron acostumbrarse a usar esta vía para estudiar y trabajar en el confinamiento.

Estimó que en la actualidad infantes se conectan a las pantallas hasta cinco horas por día mientras que adolescentes lo hacen entre ocho y 12 horas. “Es demasiado tiempo, es un rango que no se recomienda, lo estipulado sería una hora diaria para los niños y adolescentes hasta tres horas. Tiempo que no debería dedicarse a un sólo videojuego o a navegar sin ningún tipo de propósito”.

Tiempo de calidad

El exceso de horas frente a estos dispositivos afecta las relaciones familiares e interpersonales de los más jóvenes ya que suelen encerrarse en una burbuja de juegos o programas online y dejan en segundo plano la afinidad con sus parientes y amigos.

A juicio de Ivette Carrera, presidenta del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente del municipio Carrizal, este alejamiento incrementa los malos comportamientos que desencadenan situaciones más graves. “Como no conversan con sus padres o con sus allegados, adoptan actitudes que aprenden frente a esas pantallas”.

La funcionaria mencionó el “grooming” que es otra de las situaciones alarmantes en las que el organismo que representa ha intervenido. Se trata de una práctica en la que un adulto se hace pasar por un menor en internet o intenta establecer un contacto con niños y adolescentes para crear una relación de confianza, pasando después al control emocional y, finalmente al chantaje con fines sexuales.

“El grooming ocurre cuando los padres permiten que pasen cantidad de horas frente a las pantallas”, precisó.

Otra de las observaciones que realizó Carrera fue sobre que cada vez son más los padres y representantes que adquieren un celular o tableta para niños de apenas meses de nacidos: “los celulares están criando a los niños, existen los pedófilos, retos, hay padres que no hacen seguimiento dónde se meten nuestros hijos, es preocupante”.

Además reflexionó sobre la importancia de dedicar tiempo de calidad a nuestros niños y adolescentes, y así brindarles la oportunidad de que se desarrollen en espacios seguros y de amor. Se refirió a que “los tiempos no cambian, cambian las personas” por lo que los instó a fomentar la comunicación con sus hijos.  

Consejo de una mamá:

Finalizada la temporada escolar, niños y adolescentes pasarán más tiempo en casa que les permite tener mayor acceso a los teléfonos o tabletas. Es por ello que padres deben iniciar un cronograma que los mantenga interesados en otras actividades.

Para planificar no es necesario tanto dinero, pero sí bastante creatividad. El jardín de la casa, el parque más cercano, alguna cancha o espacio al aire libre debe ser constantemente visitado.

Es normal que los niños se aburran y deben aprender a saber qué hacer con su aburrimiento. Como lo hacían los niños de generaciones anteriores al internet, que convertían su casa y alrededores en el más grande espacio de juego.

Inscribirlos en algún deporte, que coloreen, cocicen, se encarguen de sus mascotas. Las posibilidades son infinitas para brindar a nuestros hijos días libres de calidad.

Noticias relacionadas