Marcas reconocidas están carísimas
En diversos establecimientos de Los Teques no se consiguen marcas reconocidas de equipos móviles, como Motorola, Nokia y Blackberry. Solo en pocos locales se pueden adquirir celulares LG y Samsung a precios altos. El encargado de Inversiones Multimate, Niuman Guacarán, explicó que las proveedoras solo traen teléfonos de origen chino, lo cual obedece a que los costos de los aparatos de otras marcas son muy elevados y la gente no está dispuesta a pagar por ellos.
“Para adquirirlos por medio de Amazon hay que cancelar varios impuestos, uno que equivale al 17% del valor del producto, el IVA a 12% y además de la legalización que depende del peso del producto y puede ser de Bs. 250 en adelante”.
Para quienes deseen comprar este producto, en tiendas independientes, Movistar y Digitel se consiguen equipos liberados a los siguientes precios: Blue S310 Bs. 9.289, ZTE 2992 por Bs. 7999, Alcatel Pop Bs. 936, Niutek Bs. 7.999. Así como de fabricantes reconocidos, Samsung mini S4 29.990 y Samsung Duos por Bs. 13.490.
Por su parte, las tablas son un producto escaso. El mercado cuenta con la presentación de 7 pulgadas y de manufactura asiática. Los compradores pueden adquirir una Allwyner entre Bs. 8.360 y 12.430, mientras que las de marcar Captor cuestan Bs. 9.990. Este último modelo es el más común en establecimientos de chinos . Los interesados en esta clase de artículos deben preguntar en las establecimientos si trabajan por encargo, ya que algunos, debido a la escasez de los proveedores y falta de divisas, laboran bajo esta modalidad./Skarlet Nieto/Foto Karines Sabino/ rrdiarioavanceconsumo@gmail.com