23/06/15.– La selecciones favoritas y las grandes figuras de la Copa América preparan su artillería de cara a los cuartos de final, que comenzarán mañana, tras una primera fase en la que no brillaron las estrellas.
Poco juego y mucha brusquedad caracterizaron la primera ronda de un certamen continental que amenazaba con un festival de fútbol y se ha quedado en el intento.
Brasil, sin Neymar, sufrió demasiado para avanzar, mientras la otra gran favorita, la Argentina de Lionel Messi, estuvo apagada y llega a la siguiente fase cansada y con la pólvora mojada.
La Colombia de James Rodríguez y Radamel Falcao García fue una sombra del equipo que llegó a cuartos en el Mundial 2014, metiéndose por la ventana a la siguiente instancia de la Copa América con la ayuda de Brasil, que dejó fuera a Venezuela.
Uruguay, que fue uno de los dos mejores terceros, extrañó demasiado a Luis Suárez, suspendido por nueve partidos, porque su compañero de ofensiva Edinson Cavani no tomó el testigo en la defensa del título continental.
Apenas el anfitrión, Chile, respondió a las expectativas, pese a sufrir un golpe cuando una de su goleador de la Copa, Arturo Vidal fue detenido por provocar un accidente mientras manejaba ebrio su Ferrari.
Messi festejó sus 100 partidos con la camiseta albiceleste ante la tosca Jamaica en uno de sus peores partidos de los últimos tiempos, que a punto estuvo de dejar en ridículo a los suramericanos.
Igualmente Argentina terminó primera del Grupo B, aunque con apenas cuatro goles en tres partidos, muy poco para un equipo que tiene grandes artilleros como Sergio Agüero con el Manchester City y Carlos Tévez con la Juventus.
Messi, considerado el mejor jugador del mundo, fue una sombra del que llevó de la mano al Barcelona a conquistar en esta temporada la Liga de España, la Copa del Rey y la Champions League.
Colombia será el rival de Argentina y sobre el papel será el choque más atractivo de cuartos, que tiene el condimento de un enfrentamiento entre Messi, el crack del Barsa, y James, un valor en ascenso del Real Madrid.
Brasil dio la talla ante Venezuela sin Neymar en el último encuentro de la fase de grupos, pero no está claro que le alcance para eliminar a Paraguay, una aguerrida selección en torneo continentales.
Chile viene con todo el envión de una goleada de 5-0 a Bolivia, la más abultada de la primera fase, pero se enfrentará con un Uruguay que siempre da dolores de cabeza en instancias decisivas.
Bolivia y Perú, dos de los que llegaron a la gran fiesta con bajo perfil, dieron un batacazo que sorprendió a propios y extraños y se medirán en cuartos el jueves con la intención de reafirmar sus condiciones como las revelaciones del torneo.