Periodismo de Soluciones

Los golpes de hoy pueden convertirse en tu muerte mañana

VIOLENCIA DE GENERO

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

En 2013 el Ministerio Público recibió 10.352 casos de agresión contra mujeresPara combatir la violencia, el abuso físico, verbal o de cualquier índole hacia las féminas, la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante su resolución Nº 54/134, declaró en 1999 que cada 25 de noviembre se celebraría el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Las cifras que se manejan en nuestro país con respecto a esta realidad son muy alarmantes, pues según Élida Aponte, coordinadora de Estudios de Género del Instituto de Filosofía en Derecho de la Universidad del Zulia, para 2013 el 51,3% de las venezolanas sufrieron violencia de género, en el primer trimestre de ese mismo año el Ministerio Público recibió 10.352 casos de agresión física.

Nuestra entidad no escapa de esta problemática, pues los números aportados por la Gobernación de Miranda indican que en 2013 se registraron más de 90 denuncias en los Altos Mirandinos.

La información suministrada por el ente señala que los hechos violentos se producen por discusiones bajo los efectos del alcohol, celos, falta de comunicación, diferencias personales, consumo de sustancias, entre otros.

Para denunciar cualquier tipo de violencia de género suscitada por las circunstancias mencionadas u otras razones, las tequeñas pueden asistir a la Oficina de Atención a la Víctima de la Policía de Miranda, que se encuentra en Los Nuevos Teques.

Alerta con tu pareja

El comisario de Polimiranda, Oswaldo Villegas, informó que la mayoría de los casos de agresión son perpetrados por los esposos, y en algunas oportunidades, por el novio o concubino. Asimismo, explicó que el maltrato hacia la mujer no solo es físico, sino que también puede ser verbal, psicológico y hasta laboral.

Con respecto a este último tipo de abuso, aseguró que se puede generar cuando un jefe trata a una empleada en términos inadecuados y se dirige a ella con frases como: “No sirves para nada en este trabajo”.

Además, señaló que han observado que actualmente un mayor número de féminas se atreve a denunciar la violencia, y que el miedo que algunas víctimas sentían antes ha ido menguando. “Considero que lo que está pasando es que la mujer cuenta con una herramienta judicial”.

En cuanto a las detenciones, puntualizó que la policía tiene un lapso de 24 horas para capturar al agresor, a quien luego de ser aprehendido se le pone al tanto de todos sus derechos, entre los cuales cabe resaltar:

  • Saber por qué es detenido
  • Poder notificarle a sus familiares sobre la aprehensión
  • Si no habla español, tiene derecho a un interprete
  • No ser maltratado físicamente
  • No ser sometido a ninguna experticia que altere su metabolismo

Procedimientos y leyes

El comisario Villegas apuntó que luego de que se detiene al individuo, se le notifica al fiscal el caso y este a su vez presenta el hecho ante un juez de Control, quien tiene la función de analizar la situación y decidir si el implicado es culpable o inocente.

De igual modo, detalló que normalmente al acusado se le prohíbe acercarse a la víctima ni tener comunicación con ella, incluyendo a terceras personas.

Agregó que si la pareja hace vida en común, se aleja al hombre por cuatro meses del hogar para darle la oportunidad de mejorar su conducta, a la par resaltó que las penas se aplican según el tipo de violencia que se ejerza contra la mujer.

     Quienes sufran algún tipo de agresión pueden dirigirse a la sede de Polimiranda todos los días, de 8:00 am a 5:00 pm, o comunicarse por el número telefónico (0212) 321.62.16.

Cómo identificar a un hombre violento

  • Los celos son comunes en todas las relaciones, pero si son muy frecuentes y el caballero tiene tendencia a gritar constantemente, debes estar prevenida.
  • Si se molesta por cualquier cosa y sus reacciones son muy contundentes.
  • Si chequea tus mensajes y llamadas siempre.
  • Quiere saber dónde estás, con quién y qué haces.
  • No permite que salgas sola.
  • La confianza es inexistente.
  • Se ofende con facilidad.
  • Siente que siempre lo están atacando.
  • Humilla constantemente a otros.
  • Golpea o tira objetos cuando se molesta.
  • Intenta hacerte cambiar de parecer con manipulaciones./cg

Foto: Víctor Useche

Noticias relacionadas