Los vecinos también denunciaron problemas con el transporte y con una cochinera cercanaLos habitantes de Los Panamericanos deben lidiar a diario con el temor de que el talud que amenaza la vía principal desde hace tres años se desplome finalmente, así como con la pestilencia generada por una cochinera y con un ineficiente e inescrupuloso servicio de trasporte, que aparte de ser lento mantiene tarifas estudiantiles por encima de lo establecido por Fontur.
En 2011 las lluvias golpearon a la comunidad, pues más de una docena de familias quedaron literalmente guindando al deslizarse un cerro, el mismo que hoy amenaza con dejar incomunicado al sector debido a las recientes precipitaciones.
Silvia Mercado, habitante de una humilde morada cercana a la calle, aseguró que “Hace tres años se vino toda esa montaña y quedó tal cual como lo ven ustedes, pero en los últimos días han ido cayendo pedazos del terreno, por eso tememos que nos sepulte si no se levanta un muro de contención oportunamente. Nos hemos dirigido a varios organismos del Estado, pero no nos dan una respuesta satisfactoria”.
Trasporte con fallas
Carmen Gómez, lugareña, sostuvo que pueden esperar hasta una hora por la camioneta y que ha sido testigo de discusiones entre chóferes y estudiantes que se quejan porque les cobran demás. “Ellos se tardan demasiado, solo hay tres carritos, y a los muchachos cuando tienen uniforme les piden Bs. 7, pero si no lo tienen, Bs. 14. La línea se llama Cooperativa Los Panamericanos, además solo trabajan de lunes a viernes”.
Por su parte, Luis Alberto Rauseu difirió con Gómez, pues recordó que si bien es cierto que no pasan con rapidez, los conductores aseguraron que se debe a la presencia de numerosos policías acostados a lo largo de la ruta. “Se encuentran muy seguidos y le han dañado sus carros, además hay muchos parados por falta de repuestos, en eso ellos tienen razón”.
Del mismo modo, Mercado coincidió con parte de lo narrado por Gómez. “La mayoría prefiere irse caminando y en el recorrido algún vecino le da la cola”.
Una cochinera genera incomodidad
Gómez destacó que otra problemática que enfrentan a diario es la pestilencia generada por una cochinera cercana. “Eso es terrible, creo que ellos deberían tener una planta de tratamiento o algo que por lo menos reduzca estos olores insoportables que se riegan por toda la zona”.
Otra fuente, que no reveló su nombre, manifestó que “esa empresa no considera a la comunidad que la rodea, el hedor es espantoso”./cg
Por: Milena Ferreira/Foto: Karines Sabino