11/05/15.- Picazón y liendres son algunas de las incomodidades que deben enfrentar quienes están infestados de piojos, según explicó Miguel Viscuña, jefe de Epidemiología de Salud Miranda.
Indicó que este parásito se encuentra generalmente en zonas boscosas, en donde hay mucha maleza y animales. Señaló que se contraen debido a la falta de saneamiento ambiental.
“Pasan de los animales a los seres humanos y son muy contagiosos. Normalmente, se pueden transmitir en sitios donde hay muchas personas concentradas, como escuelas, cárceles y cuarteles”.
Informó que de no tratarse a tiempo esta afección, se pueden generar complicaciones debido al escozor, ya que suele producir cortaduras, abscesos y piodermitis.
Recomendó que para evitar los piojos se deben extremar las medidas de aseo personal, vigilar posibles contagios en planteles educativos y desmalezar con regularidad.
Cómo eliminarlos en dos días
1- Aplique el champú indicado para combatirlos, frote durante 5 minutos y déjelo por otros 15, después enjuague con abundante agua.
2- Mezcle vinagre y mayonesa, aplíquelo en todo el cabello y no lo lave por 45 minutos o una hora.
3- Utilice su champú habitual y luego pase por su cabello un peine de cerdas finas para retirar las liendres.
Le aseguramos que si usted cumple estos pasos rigurosamente, podrá librarse de los parásitos en dos días. Recuerde que puede agregar colonia en el cabello para repelerlos y evitar un nuevo contagio.
Por: Skarlet Nietos/Foto: Fanny Romero