Periodismo de Soluciones

Los Salias se blinda legalmente para reducir índice delictivo

los salias

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

RONALD PEÑARANDA

rrdiarioavance@gmail.com

 11/04/16 -.  Entre diciembre de 2015 y enero de 2016 los ediles de Los Salias, aprobaron dos instrumentos legales con las cuales buscan reducir el índice delictivo en ese municipio.

El 8 de diciembre fue publicada en gaceta la Ordenanza de Seguridad Ciudadana, que tiene como objetivo primordial crear un consejo en esta materia que tiene funciones de vigilancia y evaluación.

Asimismo de mediación y procedimientos correctivos. Esta instancia tiene facultad para debatir las estadísticas presentadas por la policía municipal.

Además recoger denuncias y quejas de los vecinos para debatirlas y presentar propuestas y dar soluciones en el seno de la una asamblea en la que podrá participar el alcalde, representantes de la Cámara y hasta la Gobernación dependiendo el caso.

De igual manera posee la competencia de revisar el Plan Municipal de Seguridad presentado por el jefe local y generar espacios de confianza interinstitucional en pro de la comunidad, con todos los actores involucrados en el área.

Según el texto, el consejo está integrado por el alcalde, dos ediles, el director de la policía, un representante por cada consejo comunal, presidentes de asociaciones de vecinos, de organizaciones no gubernamentales y del Consejo Local de Planificación Pública.

Es mejor prevenir que lamentar

El 14 de enero de este año entró en vigencia la Ordenanza de Prevención del Delito, que recoge conjunto de normas, recomendaciones y directrices dirigidas a evitar la acción hamponil.

“Yo a esta ordenanza lo considero una guía práctica porque hay elementos de cómo cuidarnos”, declaró la edil María Alejandra López, presidenta de la Comisión de Seguridad.

Manifestó que allí se hace referencia a las precauciones que deben tomar los vecinos cuando estén en la calles, sus hogares, en los cajeros automáticos, para impedir que se produzcan robos, secuestros u otras situaciones irregulares.

Las redes sociales, las grandes aliadas

López añadió que a lo anterior se suma la creación de grupos a través de las redes sociales, donde se alertan casos de peligro o sospechosos.

“Pero hay que darle un buen uso a este tiempo de herramientas, porque muchas veces se llama a la policía porque hay un ruido extraño y resulta que es el vecino que está martillando dentro de su casa”.

Aseguró que recientemente llamaron por una supuesta emergencia en La Rosaleda, “hubo una gran movilización porque tenían a una persona secuestrada y era mentira”.

Destacó que el grupo de seguridad que fue constituido en el sector El Limón, “se ha convertido en un buen ejemplo, porque las denuncias las hacen con seriedad. Están pendiente si ven a una persona o vehículo extraños y de inmediato avisan a la policía”.

 

 

 

 

Noticias relacionadas