“Mi mamá recibió su cumpleaños 75 quedándose sin casa”
Una casa se desplomó en la comunidad El Codo del sector El Trabuco, en el kilómetro 32 de la carretera Panamericana. El hecho ocurrió la noche del pasado martes, 14 de noviembre.
“En esa casa viven mi mamá y mi hermano, ella se llama Albertina Blanco y justo hoy está cumpliendo 75 años de edad. Qué triste es que, a esta altura de tu vida, mi madre se quede sin su vivienda, después de tantos años trabajando”, dijo a Avance Iralis Pacheco, hija de la afectada y vecina de la zona.
Indicó que, en el inmueble, habitaba su hermano de 38 años de edad, a quien solían visitar sus dos hijos menores de edad, que también viven en esta comunidad.
“Nosotros tenemos más de 50 años viviendo en este sector, somos personas humildes, que no podemos salir al paso de una situación como está, en la cual nuestra madre se está quedando sin su casa”, aseguró.
Contó que su madre y su hermano, se quedaron en la casa de un familiar que reside en la zona, quien se ofreció a apoyarlos por una noche.
“No podemos contar con ese apoyo por mucho tiempo, lo ideal sería que mi madre recibiera atención por parte del Gobierno nacional y recibiera una vivienda”, resaltó.
Informó que, por los momentos, solo han acudido al lugar funcionarios de Protección Civil Guaicaipuro.
“Ellos nos recomendaron que desalojaran la casa, y es lo más lógico, vivir allí es impensable; pondríamos en riesgo en la vida de mi hermano y mi mamá, es una situación muy complicada”, señaló.
20 años de promesas
En el sector El Codo, hay unas 20 viviendas que se encuentran en alto riesgo desde el año 2003, fecha desde la cual les han prometido reubicarlos.
“Durante las lluvias de 2019 hasta acá se trasladaron funcionarios de Protección Civil, nos renovaron los certificados de riesgo, una vez más ordenaron el desalojo, sin embargo, nunca nos dicen a dónde nos van a llevar”, dijo María Padilla, una de las afectadas.
En la comunidad atribuyen el problema a una torrentera que comenzaron a construir y que nunca culminaron. Pusieron unos tubos, pero debido a la fuerza con que pasa el agua por ese punto se reventaron.
Los residentes de la zona exigieron a los entes gubernamentales acudir al lugar y brindar una respuesta efectiva, para decenas de familia que viven con la zozobra de poder verse afectados por la caída de sus viviendas