El insomnio es un trastorno que afecta la capacidad de iniciar y mantener el sueño, el cual llega a influir negativamente en la calidad de vida de las personas, ya que puede durar largos periodos.
La psiquiatra Katherine Duarte, detalló que este tratarnos no se cura con medicamentos ya que, para lograr tener un sueño reparador es fundamental mantener hábitos constantes de sueño.
“En algunos casos esta patología se puede convertir en algo crónico y de difícil manejo farmacológico, por ello en estos casos es indispensable tener una exigente rutina, donde la higiene del sueño sea bastante rigurosa, de lo contrario la medicación no funciona”.
Detalló que antes de indicar algún tipo de fármaco se debe revisar detalladamente los hábitos y la higiene de sueño de la persona, ya que el sueño tiende a ser sensible y puede verse afectado por preocupaciones personales, familiares, laborales, económicos, enfermedades médicas, alegría y enamoramiento.
“Si después de evaluar y mejorar dichos aspectos, e incluso después de descartar las causas médicas el insomnio continúa, se puede indicar la medicación según sea cada caso, iniciando con dosis bajas y aumentando o cambiando los fármacos según sea la respuesta clínica de cada individuo”.
Agregó que con o sin mediación es fundamental no abandonar los hábitos de sueño como acostarse siempre a la misma hora, hacer actividad física durante el día, ducharse para quitar las tensiones y que la habilitación sea silenciosa y relajante. EF/rp Foto: Yuliettsha Molina