Enfática fue la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, al referirse al proceso de solicitud de revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro Moros. “No puede haber movimiento para que se haga un referendo revocatorio, puesto que los requisitos no se han cumplido. Cuando existan todos los mecanismos cumplidos, allí el Consejo tomará las medidas necesarias”, según informó El Universal.
“El Consejo Nacional Electoral no puede apurar el revocatorio pero tampoco lo puede retrasar”, sostuvo la rectora principal durante una entrevista con el periodista José Vicente Rangel en su programa “José Vicente Hoy” que se transmite por Televen.
Explicó que el Poder Electoral está en la culminación de la primera fase de recolección del 1% de firmas y verificación de huellas y no será sino hasta el 26 de julio que se entregue el informe para pasar a la segunda y última etapa que es la recolección del 20% de voluntades para activar revocatorio.
La rectora principal del CNE rechazó que actores políticos “estén lanzando matrices de opiniones falsas para crear ciertas reacciones y luego se aprovecha para hacer declaraciones”.
Puso como ejemplo el rumor del cierre del Registro Electoral, “donde nos sorprendimos porque lo hemos tenido abierto en un lapso que se cumplió ¿Cuál fue la consecuencia de eso? Tuvimos varios problemas en las oficinas regionales donde la gente hizo colas, estaban enloquecidos e incluso hubo violencia en algunas oficinas porque en las redes sociales se hizo una declaración totalmente falsa”.
“Estamos frente a algo muy importante, aquí hay un grupo de ciudadanos que tienen el derecho de solicitar un referendo y eso hay que garantizarlo. Pero existe otro grupo de electores que también tienen derecho de que la persona por la que votaron culmine su periodo. Estamos hablando de derechos políticos que hay que garantizar”, precisó.