De acuerdo con los farmaceutas, la escasez de medicamentos pediátricos se acentúa cada vez más, pues padres actúan de manera al no conseguir el tratamiento para sus pequeños.
Marlinda Reverón, encargada de la farmacia de El Cabotaje, destacó que en este sentido, padres han confesado que en el desespero por no conseguir medicamentos de uso pediátrico han optado por dar a sus hijos medicamentos dispuestos para adultos, algo que está claramente contraindicado.
“Ante el serio desabastecimiento que afecta a muchos pacientes del municipio, los pediatras se ven en la obligación de administrarle a los niños medicamentos para adultos en dosis reducidas de acuerdo a la edad del menor y según el tratamiento”.
Suspensiones para nebulizar a los más pequeños, también están desaparecidas, Bero dual, Salbutamol y Bronklast son las más solicitadas y llegan con poca frecuencia y en pocas cantidades, lo que les impide a los farmacéuticos, poder garantizar el abastecimiento de la medicina a los pacientes.
“Algo tan necesario como un antigripal pediátrico, no nos llega desde hace casi un año, los padres vienen buscando Atamel o Tachipirín y nunca hay, el Corilín está totalmente desaparecido. Esta situación es alarmante, ya no sabemos qué hacer”, expresaron los propietarios de farmacias visitadas.
Las vitaminas se suma a la lista de los desaparecido, “los niños que no tienen apetito se les recomienda el consumo de vitaminas, pero ahora llegan de vez en cuando”, así lo enfatizó Reverón. /DL/Foto: Daniel Linares/